Actualizado 23/08/2018 13:39 CET

Zamora (PSOE) asegura que Aragón tiene "mucha suerte de que el PP no gestione la Dependencia" esta legislatura

Pilimar Zamora.
PSOE

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha asegurado que Aragón tiene "mucha suerte de que el Partido Popular no gestione la dependencia esta legislatura" y ha lamentado que quieran "echar por tierra todo el trabajo que se está realizando para recuperar los derechos recortados con sus mentiras y demagogia".

Así lo ha expresado este jueves tras las declaraciones de la portavoz de Asuntos Sociales del PP, Ana Marín, acusando al Gobierno de Javier Lambán de "maquillar las cifras" sobre el número de personas que se benefician de las prestaciones a la dependencia en Aragón, "incumplir reiteradamente" la Ley de Dependencia y "abandonar" a los habitantes del medio rural.

Como respuesta a estas críticas, Zamora ha opinado que "el ejercicio de cinismo que está realizando el PP este mes de agosto con sus críticas, mentiras y demagogia hacia toda la labor de los Departamentos del Gobierno de Javier Lambán ha llegado hoy a su culmen con la dependencia".

"En vez de callar ante su nefasta gestión cuando han gobernado, cuyo único propósito era fulminar la ley de dependencia, salen en su ronda de críticas del periodo estival a echar por tierra todo el trabajo que se está realizando ahora para recuperar los derechos recortados", ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que los datos sobre dependencia "dejan en evidencia al PP", ya que "la realidad pura y dura es que gracias al Gobierno de Lambán hay 11.000 atendidos más en esta legislatura", lo que supone "un total de 27.548 personas atendidas", según datos a 31 de julio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

"Mientras que con el PP se perdían 5 atendidos al día, la media ahora, con el Gobierno socialista, es de 9 atendidos más al día", ha aseverado, para añadir que "los datos con los que contamos no nos los inventamos, ni intentamos ocultarlos. Son datos del Sistema de Atención a la Dependencia (SAD), del propio Ministerio, hasta ahora gobernado por el PP", por lo que le ha pedido a los 'populares' "más rigor y menos engañar a la ciudadanía".

La diputada socialista ha considerado, asimismo, que el PP tampoco está legitimado a hablar de igualdad cuando "entre los recortes que pretendían desmantelar el sistema de atención a la dependencia, eliminaron el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales". "Más de 180.000 personas que vieron afectadas en toda España, en su mayoría mujeres", ha lamentado.

Además, ha continuado, este es uno de los anuncios que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez: la recuperación de este convenio especial y, por tanto, el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la Administración General del Estado.

Para leer más