Zaragoza acoge las I Jornadas Internacionales de Salud y Desarrollo, que analizan papel de enfermería en países pobres

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 10:32

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza acoge hoy las I Jornadas Internacionales de Salud y Desarrollo, que analizarán el papel de la enfermera como agente de progreso en los países pobres.

Las jornadas, organizas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y Caja Inmaculada, pretenden servir para dar a conocer a los profesionales sanitarios aragoneses los problemas socio-sanitarios que sufren las comunidades de los países en vías de desarrollo.

Asimismo, se quiere subrayar el papel de los profesionales sanitarios "como agentes dinamizadores en el cambio de actitudes y comportamientos de la población de las naciones del Primer Mundo", ha informado FUDEN en un comunicado.

Para eso, se contará con la presencia de responsables de diferentes proyectos de FUDEN y de ponentes internacionales del ámbito de la Enfermería, "que contribuirán a visibilizar la realidad que en torno a la salud se vive en sus países".

Desde FUDEN han agregado que "cooperar no es dar ni recibir, sino que es un enriquecimiento mutuo" y por eso durante las jornadas se pondrá de manifiesto la "necesidad" de contribuir al desarrollo sostenible de los países más pobres, "ampliando la aportación de los profesionales de Enfermería a la salud de las poblaciones con menos recursos".

PROGRAMA

Las jornadas comenzarán con una mesa inaugural, en la que participará la directora general de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, y el representante de FUDEN Aragón, Teodoro Aldea.

También intervendrán el jefe de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo autónomo, Agustín Redondo; el director general de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero; y la directora gerente del Hospital Miguel Servet, Ana Sesé.

Le seguirán ponencias y mesas redondas sobre la aportación de las enfermeras a la salud de las poblaciones con menos recursos, los proyectos de FUDEN en Cooperación Internacional, y la sensibilización de los profesionales sanitarios en terreno, atendiendo a las experiencias en República Dominicana y Cuba.

Por la tarde, los ponentes llegados de El Salvador y Honduras compartirán con los asistentes la visión de la Enfermería en sus respectivos países y la colaboración del personal español a través de FUDEN.

En las mesas redondas participarán la directora nacional de Enfermería de El Salvador, Helen Elizabeth Reyes; la directora nacional de Enfermería de Honduras, Ana Consuelo de Castro; y la presidenta de la Asociación de Enfermería de El Salvador, María Ángeles Elías.

Además, lo harán la presidenta del Colegio de Enfermería de Honduras, Belinda Elisabeth Montejo; y la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Centroamérica (JICA), Masaco Ogawa. La clausura de las jornadas correrá a cargo de la directora de Enfermería del Hospital Miguel Servet, Pilar de Paz Lasheras.