Actualizado 15/05/2007 21:05 CET

Zaragoza.- La Agrupación Musical de Borja celebra su 25 aniversario con actos que se prolongarán todo el año

BORJA (ZARAGOZA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Musical Borjana celebra durante 2007 su 25 aniversario. Por ello, el grupo ha programado diversos actos que comenzaron el pasado mes de abril y se prolongarán durante todo el año. Esta banda de música "se reagrupó" el 3 de abril de 1982 en el Teatro Cervantes de Borja, y con motivo de su aniversario "hemos tirado la casa por la ventana", explicó en declaraciones a Europa Press el director de la formación, Félix Martínez.

"La banda tiene un bagaje de más de 200 años" aseguró Martínez, dado que "tenemos conocimiento de la existencia de una agrupación musical en Borja entre 1822 y 1834", apuntó. Esta primera banda "dejó de sonar en 1970" y algunos de los miembros de esa formación decidieron en 1981 dar lugar a otra banda similar. Así nació la actual Agrupación Musical Borjana, señaló su director.

En aquellos años, en Zaragoza "se empezaron a hacer en los parques y plazas de la capital actuaciones de bandas musicales de las localidades de la provincia, así como concursos regionales", en un ciclo que organizaron el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza y que sirvió para que muchas formaciones se dieran a conocer y otras pudieran comenzar su trayectoria.

Así, "aunque hemos tenido mejores épocas, hoy Aragón ha recuperado muchas de las bandas de música que antiguamente existían en sus localidades", gracias al impulso de las instituciones y al empeño de los vecinos de los municipios.

Desde 1982, la Agrupación Musical Borjana ha recorrido un largo camino repleto de actuaciones y concursos. "Como curiosidad, hubo una ocasión en que estuvimos en Ibiza para servir de modelo a una banda similar a la nuestra que se había originado allí, y hemos ganado numerosos certámenes, unos ocho, entre 1982 y 1990", recordó Félix Martínez.

De los "14 o 16" primeros componentes de la Agrupación en 1982, se ha pasado en la actualidad a 50 integrantes. "Hemos animado mucho a la juventud para que se vaya incorporando y ahora tenemos a diez jóvenes formándose en las escuelas de música", donde reciben clases de solfeo e instrumentos, para acceder a la banda.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La Agrupación desarrollará diversos actos durante todo el año. Este mismo domingo, 20 de mayo, actuarán junto a la Jazz Tonic Afrodisia Band. En junio, también compartirán escenario con otras formaciones como el grupo de metales '¡Oh Brass!'; y el cuarteto de saxofones 'Arte + Eric'; y la banda participará en el Festival Borja en Jazz en el Teatro Cervantes de Borja.

El 1 de julio, la banda cambiará el escenario de su localidad natal por la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en un recital en el que contará con la participación de artistas invitados; y en agosto, en los salones del Centro de Estudios Borjanos, la Agrupación instalará la exposición monográfica 'XXV años de Música'.

Los conciertos continuarán durante septiembre, octubre y noviembre para culminar en diciembre con la tradicional actuación de la banda el día de Navidad, recital que en esta ocasión dedicarán al público infantil. Asimismo, la Agrupación editará una memoria conmemorativa de su XXV Aniversario.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena