ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ala Este del antiguo seminario de Zaragoza, edificio actualmente en obras, se ha visto afectada esta mañana por un desprendimiento en una de sus fachadas.
La pared, de unos 30 metros de ancho y cuatro pisos de altura, se ha desprendido en torno a las 12,00 horas, por causas todavía desconocidas. Tres de los cuatro pisos de altura de la fachada han sufrido desperfectos por el incidente, que no ha causado daños mayores, ya que la estructura había sido consolidada anteriormente con dos vigas que han soportado el peso de la pared.
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gállego, se ha trasladado hasta el lugar del accidente para estudiar lo ocurrido. "El ala este del seminario, ala en la que no se estaba interviniendo urbanísticamente en este momento, se ha derrumbado por su parte interior, sin afectar a la calle", explicó Gállego.
La alcaldesa en funciones señaló que habrá que esperar a los informes técnico y pericial para conocer las causas del derrumbe así como para saber qué obras serán necesarias para restaurar la fachada. De momento, "las columnas de la pared afectada se mantienen pero quizás habrá que tirarlas aunque no estén afectadas", apuntó Gállego.
De todos modos, el incidente no "retrasará la entrega ni paralizará las obras del seminario", indicó. "El ala ya consolidada y trabajada es la ala oeste y como se comprometió el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, el 28 de agosto se inaugurará esta parte, trasladándose las oficinas de Urbanismo de su ubicación actual a lo que será su nuevo emplazamiento", en el interior de este seminario construido en los años 50.
Aparentemente el edificio que acogió antiguamente el seminario de Zaragoza estaba impecable, según consideró Gállego, pero por dentro "se encontraba en muy mal estado", estando su estructura afectada además por aluminosis.
Afortunadamente no hay que lamentar víctimas ni heridos en el accidente, ya que nadie estaba trabajando en esa zona, que se encuentra en proceso de consolidación, aunque sí que había dos personas en las inmediaciones del lugar afectado por el derrumbe. "La plantilla de trabajadores, al 100 por cien, estaba trabajando en otros sectores del seminario. He hablado con algunos de los trabajadores y me han asegurado que estaban todos bien y tranquilos".
"En incidentes como este se demuestra la importancia de prevenir y consolidar las obras cuando se hace una obra de estas características", manifestó. Asimismo, la alcaldesa en funciones aseveró que esta misma tarde los obreros podrían retomar sus labores en otros sectores del edificio.
Por otra parte, algunos trabajadores de las obras aseguraron que poco antes del incidente estaban almorzando en esa misma zona. "Ha sido un milagro que no haya ocurrido nada porque poco antes estábamos en esa zona, y otras veces trabajamos debajo de esa fachada y en la misma estructura", indicó un trabajador.