Zaragoza.-El alcalde de Villafranca dice que desdoblar la N-II y liberar el peaje disminuiría los accidentes en el tramo

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:45

VILLAFRANCA DE EBRO (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, Carmelo Bes, ha asegurado que el desdoblamiento del tramo de la N-II entre los términos municipales de Fraga y Alfajarín, así como la eliminación del peaje de la autopista que atraviesa ese tramo es "necesario" no solamente para reducir el acusado tráfico que soportan las salidas de localidades como Villafranca y Nuez, sino también para conseguir disminuir el número de accidentes que se registran en esta carretera.

"Se está planificando la carretera autonómica, en estos momentos, entre Villafranca y Burgo de Ebro, y también está en proyecto el desdoblamiento de la carretera nacional que discurre entre Fraga y Alfajarín", tramo que ayudará a "evitar el tráfico que sufrimos en Villafranca y Nuez, porque hay días que tenemos que esperar hasta 15 y 20 minutos para coger la nacional", explicó el alcalde a Europa Press.

Estos problemas en la circulación, continúo, causan, además, múltiples accidentes. "El resto de la carretera sí esta desdoblada, pero el tramo entre Fraga y Alfajarín no, y esta localidad --Villafranca-- ya es un nudo de comunicaciones por lo que nos gustaría que liberasen el peaje" de la AP-2 en ese mismo tramo para mejorar las condiciones de circulación.

"En 15 días, si quisiesen, esto podría solucionarse. Si esperamos a que se realicen las oportunas obras de desdoblamiento" sin poner medidas para disminuir la circulación, "tendremos que esperar hasta 2011", con las correspondientes cifras de siniestros y muertes por accidente que conlleve prolongar la situación.

Chunta Aragonesista ya realizó una petición en este sentido hace algunas semanas, haciendo referencia a estos mismos argumentos. "Lo que CHA pide es algo que solicitamos todos, y para lo que contamos con el apoyo de la Mancomunidad de la Margen Izquierda. Esto es algo que lo piden todos los partidos porque en realidad, el hecho de que por aquí pasen 4.500 vehículos a la hora, no es un problema que afecta a uno o dos pueblos sino que afecta a toda España", sentenció.

UN MUNICIPIO EN OBRAS

En otro orden de cosas, Carmelo Bes explicó que se están llevando a cabo distintas obras en la localidad, como las obras de las piscinas y la restauración de edificios. En relación con estas últimas, el alcalde indicó que "la cúpula y los realces de la Iglesia de San Miguel Arcángel están siendo restauradas por un valor de 80.000 euros", así como el lienzo principal del retablo mayor, con un coste de las obras de 15.132 euros.

"La cúpula llevamos diez años intentando restaurarla completamente, contando con varias subvenciones de la Diputación de Zaragoza, del Arzobispado y de este Ayuntamiento", apuntó Bes. En una primera fase, explicó, "se restauraron las dos torres del templo por cincuenta millones, luego se paso a obrar en la cúpula y ahora estamos restaurando uno de los siete cuadros de la Iglesia".

Ahora "estamos esperando que salga la próxima subvención para arreglar del todo el tejado y más tarde ir terminando el resto de la restauración de esta iglesia barroca", concluyó el 'popular' Carmelo Bes.