Zaragoza.- Antonio Serrano resalta la "oportunidad" de la exposición 'Aquaria' como anticipo de la Muestra Internacional

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:34

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, acompañado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha visitado hoy la exposición 'Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón', en su sede de La Lonja, en un recorrido explicativo a cargo de uno de los comisarios de la muestra, Ricardo Centellas.

En su visita, el responsable del Ministerio de Medio Ambiente ha destacado la "oportunidad" de la exposición como anticipo de la Muestra Internacional que se celebrará en la capital aragonesa desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre el próximo año 2008.

'Aquaria' está organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, con el patrocinio de Caja Inmaculada e Ibercaja, y la colaboración de distintas entidades e instituciones, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La organización de la muestra coincide con la presentación la pasada semana en la capital aragonesa de la versión en castellano del segundo informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que lleva por título 'El agua, una responsabilidad compartida', y sirve como anticipo de la futura Exposición Internacional que se celebrará bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

"Este es un momento no sólo oportuno sino absolutamente necesario", para inaugurar una exposición sobre el agua, su historia y los usos del preciado líquido, consideró Antonio Serrano, dado que "en la pasada semana aquí se presentaba la edición en castellano de uno de los documentos más importantes sobre la situación del agua en el mundo", añadió.

Además, "estamos poniendo en marcha, y yo creo que va a funcionar, en Aragón la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas (situada en la Casa Solans) que intenta aunar esfuerzos y conocimientos para buscar soluciones a la problemática del agua; en 2008 aquí se va a celebrar la Expo; y hemos salido de una de las sequías periódicas más fuertes que ha tenido España desde que tenemos datos estadísticos; por lo tanto creo que la oportunidad de la problemática que plantea esta muestra del agua queda fuera de toda duda", aseveró.

'Aquaria' persigue, entre otros objetivos, informar a los aragoneses sobre los usos del agua, las características de los cauces aragoneses y cómo este recurso ha incidido en la historia en general. "Las exposiciones son, en general, elementos para la información y la comprensión de los procesos", consideró Serrano.

De esta manera, "uno de los aspectos fundamentales que está en la base para solucionar cualquier problema, y más los del agua, es que la población esté informada, que tome conciencia de cuáles son los problemas y que después se den medios para poder participar y concertar soluciones" a los mismos, apuntó Antonio Serrano.

En este sentido, "Aragón lo tiene todo y está en una situación envidiable". "Esta exposición ayuda a informar y concienciar a los aragoneses; además, las autoridades de Aragón han creado la Comisión del Agua que ayuda a la participación y a la búsqueda de soluciones consensuadas; y en Aragón existe el Pacto del Agua donde la Administración del Estado y la de la comunidad autónoma buscan las soluciones de consenso más satisfactorias para los problemas del agua en Aragón", señaló el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

PRIMEROS CONFLICTOS POR EL AGUA EN 'AQUARIA'

Tras recorrer la exposición, Antonio Serrano, resaltó que "una de las cuestiones importantes (en la muestra) quizás sea esa referencia a uno de lo primeros conflictos del agua", reflejada en apartados como 'El principio de la historia', que tiene como objeto más destacado el retrato de Félix de Azara pintado por Goya (1805) y donde se repasa la biografía de Odón de Buen, padre de la oceanografía española; o en la carpa anexa a La Lonja, donde se sitúa 'Aragón, pionera en la gestión ambiental', espacio explicativo de las características hidrográficas de la comunidad y de los usos correctos del agua.

"Existen en otras comunidades autónomas también referencias a juicios y disputas por motivos del agua y testimonios sobre cómo la existencia de una autoridad que medie entre comunidades ayuda a resolver problemas donde los intereses particulares normalmente no pueden ser todos satisfechos y las decisiones se tienen que tomar desde la perspectiva del interés general", concluyó.

Para llegar a comprender esta problemática, la muestra presenta siete temáticas que se reparten en los espacios del Palacio de Sástago y La Lonja y que versan sobre el 'Aragón marino', 'Agua sagrada y mágica', 'El principio de la historia', 'Un paseo por el arte', 'Los ingenios aragoneses', 'El padre Ebro' y 'Aragón, pionera en la gestión ambiental'. Los comisarios de la exposición son Ricardo Centellas y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán.

Valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, obras de Goya, recreaciones de naturalistas, ingenios hidráulicos, información sobre la Red Natural de Aragón, los nuevos modelos de gestión y actividades paralelas son algunas de las propuestas de esta gran iniciativa que tiene como protagonistas absolutos a los recursos hídricos aragoneses.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de enero, en La Lonja, y hasta el 14 de febrero en el Palacio de Sástago, todos los días de la semana, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. En el Centro Joaquín Roncal, estará abierta del 11 de enero al 3 de febrero.