Actualizado 08/02/2007 19:53 CET

Zaragoza.- 'Arquejealogía' termina este fin de semana con un homenaje a los caballeros segienses de la Turma Salluitana

EJEA (ZARAGOZA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Arquejealogía. Ejea de los Caballeros y las Cinco villas, de la prehistoria a la antigüedad tardía' cerrará sus puertas este fin se semana tras permitir a los ejeanos conocer su pasado desde una perspectiva arqueológica durante cerca de un mes. Como colofón a la muestra, el sábado, día 10, se celebrará a las 12,00 horas, un homenaje a los caballeros segienses de la Turma Salluitana.

Ésta es una actividad teatral y didáctica en la que varios actores se vestirán con réplicas de trajes y armamento de la época, aproximadamente del año 89 antes de Cristo, para representar un combate a pie entre dos contendientes armados con una falcata y una espada celtíbera, así como con caetras o escudos circulares, entre otros elementos propios de hace casi 2.100 años.

Nueve segienses formaron parte de la conocida como Turma Salluitana, integrada por un grupo de 30 jinetes hispanos entre los que se encontraban estos nueve, y cuyos nombres aparecen reflejados en el famoso Bronce de Áscoli.

Estos jinetes había luchado en el norte de Italia al mando de Cneo Pompeyo Estrabón, realizando los suficientes méritos de guerra como para recibir la concesión jurídica máxima dispuesta por la República para premiar a un extranjero: otorgarle la ciudadanía romana, todo tipo de seguridades jurídicas y derechos.

Es en el año 89 antes de Cristo cuando por primera vez se tiene constancia histórica documentada de hechos relacionados con personajes concretos, oriundos de la antigua ciudad de Segia. Estos personajes eran Sosinadem, Sosimilus, Urgigar, Gurtarno, Elandus, Agirnes, Nalbaeden, Arranes y Umargibas. A ellos será a quienes se les rinda homenaje este sábado en la capital de las Cinco Villas.

Los encargados de llevar a cabo la representación serán miembros de la Asociación Cultural Bracamante, y ésta contará con la colaboración del comisario científico de la exposición, Javier Cabello, que ilustrará con sus comentarios la dramatización.

'ARQUEJEALOGÍA'

'Arquejealogía' está organizada por el Ayuntamiento ejeano y la Diputación de Zaragoza. Además, en la muestra colaboran mediante el préstamo de objetos el Museo de Zaragoza, el Instituto de Educación Secundaria 'Reyes Católicos' de Ejea, el Ayuntamientos ejeano y el Consistorio de Caspe, el Gobierno de Aragón, el Centro Ramón y Cajal de Valpalmas y varias colecciones particulares.

En total se exponen 92 objetos, además de reproducciones y maquetas. La exposición cuenta, asimismo, con un catálogo de 240 páginas, profusamente ilustrado, en el que han colaborado Javier Cabello, Juan Paz Peralta y Esperanza Ortiz Palomar.

Hace casi 2.100 años, un conjunto de nueve jinetes segienses lucharon con tal valor en el norte de Italia, que uno de los dos cónsules de la todopoderosa república de Roma decidió concederles, junto a otros veintiún compañeros de la Turma Salluitana, el bien jurídico más preciado por aquel entonces: la ciudadanía romana, por la que Roma les reconocía como hijos suyos a todos los efectos.

Esta concesión masiva de la ciudadanía tuvo lugar en un contexto muy concreto: la guerra contra los antiguos aliados itálicos de Roma (socii) que se habían levantado en armas contra la Urbe precisamente porque les negaba esta misma posibilidad. Todos estos hechos se han conservado en un documento epigráfico excepcional: el bronce de Áscoli (17 de noviembre del año 89 antes de Cristo), expuesto en el Museo Capitolino de Roma.

Hoy, casi 2.100 años después, se puede decir que estos jinetes segienses han regresado en cierta manera a su antigua ciudad, Segia. Con la exposición 'Arquejealogía, orígenes y desarrollo de Ejea y su entorno desde una perspectiva arqueológica en el marco contextual de las Cinco Villas', se articula el conocimiento de un pasado que forma parte de todos y cada uno de los ejeanos, aunque existan parcelas de ese pasado que no se conozcan o que todavía tengan que investigarse en el futuro.

Esta realidad social, cultural e histórica es conocida en la actualidad con el nombre de Ejea de los Caballeros, de la que se ha podido llegar a conocer y apreciar todavía un poco más gracias a la exposición 'Idea de Exea' con la que la presente exposición comparte un todo orgánico.

Pero esta muestra se retrotrae hasta el pasado más remoto; a aquellos hombres y mujeres que, hace como mínimo 12.000 años ya se movían por estos territorios buscando caza, pesca y recolectando lo que la naturaleza les ofrecía.

Pese a la carencia de otros datos, se sabe dónde se asentaban temporalmente (abrigo de Legunova, o Peña 14 en Biel) a veces a lo largo de varios siglos, hasta que, a partir de los tiempos del Neolítico, comenzaron a fijarse y a identificarse con el territorio que estaban "domesticando" gracias a las revolucionarias prácticas económicas basadas en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, actividades, que todavía tienen una gran vigencia en Ejea y las Cinco Villas, lo que da idea del éxito que supuso su implantación durante los lejanos tiempos de la Prehistoria reciente (Neolítico-Bronce).

La enorme abundancia de yacimientos líticos de superficie, comúnmente denominados "talleres de sílex" es muy característica de la arqueología de las Cinco Villas globalmente consideradas, y han sido objeto reciente de la primera y, hasta ahora, única tesis doctoral que se ha desarrollado en esta área de referencia espacial sobre el campo de la arqueología. Su autor, Javier Cabello es precisamente el comisario científico de la muestra.

El Ayuntamiento de Ejea, junto con la Institución Provincial, prepararon con sumo cuidado esta muestra expositiva, que actualiza las ya lejanas Actas de las I Jornadas de Estudios de las Cinco Villas, llevadas a cabo durante el mes de diciembre de 1985 y publicadas al año siguiente (1986), por lo que, más de cuatro lustros después, se procede a la adecuación del conocimiento del rico y variado patrimonio arqueológico de Ejea y su entorno y, por extensión de todas las Cinco Villas de las que la antigua Sekia o Segia es ciudad cabecera y principal, por lo menos desde los tiempos de la caída de Corbio o Corbion, acaecida en el año 184 a. de C. tal y como se conoce por las fuentes históricas.