Zaragoza.- La Asociación de Turismo de las Cinco Villas incidirá en la formación y la calidad de los servicios este año

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 14:10

EJEA (ZARAGOZA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Turismo de las Cinco Villas (CIVITUR) incidirá este año 2009, marcado por la crisis económica, en la formación y en la calidad de los servicios turísticos en esta comarca de la provincia de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de CIVITUR, Berta Lambán, observó que la crisis es "un problema" para el sector, dado que "la gente recortará gastos y lo primero que anularán serán los viajes".

Sin embargo, en una zona "en proceso de desarrollo turístico", éste también "es un buen momento para mejorar la calidad de nuestros servicios y seguir preparándonos" para recibir turistas. De este modo, el 2009 será un año para "mejorar en todos los niveles: en formación, en calidad de servicios, y en novedades", ideando paquetes turísticos imaginativos.

Para ello, CIVITUR continuará organizando este año cursos de formación para empresarios y trabajadores del sector turístico, e incidirá en la promoción de sus productos en ferias y encuentros. Además, "estamos potenciando el turismo de naturaleza", agregó.

La Asociación también trabaja en la "sensibilización turística" de la población, para que "la gente se crea que tenemos mucho potencial" y los recursos de esta comarca se puedan explotar al máximo; y organiza rutas para presentar el territorio a los empresarios y a los propios vecinos, con el objetivo de que, posteriormente, ellos puedan promocionarlo.

Entre las actuaciones que llevarán a cabo este año se encuentra también la reforma de su página web, 'www.civitur.es', un enlace que desean convertir en una página "más práctica, más dinámica y comercial", apuntó Berta Lambán.

UN 2008 "BASTANTE POSITIVO"

Para CIVITUR, que integra a más de 130 asociados y más de 200 negocios de toda la Comarca, así como ayuntamientos, museos y otras asociaciones del sector, el 2008 fue un año "bastante positivo", ya que la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 atrajo a un mayor número de visitantes a las localidades cincovillesas, cuyos establecimientos registraron "altos porcentajes de ocupación" durante todo el verano.

Además, "la campaña navideña también fue muy buena", con una ocupación de entre el 80 y el 90 por ciento en los establecimientos hoteleros de los municipios de la Comarca.