Zaragoza.-Ateca celebra este fin de semana las Fiestas de San Blas con actos culturales, deportivos y una fiesta alemana

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 11:24

ATECA (ZARAGOZA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ateca celebrará este fin de semana las Fiestas de San Blas, con actividades culturales, deportivas y una fiesta alemana. Además, el lunes, 2 de febrero, el personaje de 'la máscara' recorrerá de nuevo las calles del municipio.

Así, mañana sábado se disputará un encuentro de fútbol cadete entre el C.D. Ateca y el C.D. Mallén, un taller de espiquerconer (rincón de la lectura) en la biblioteca municipal organizado por la asociación Naturateca y La Noche sin Techo, y dedicado al vino, y una gran Fiesta Alemana para degustar lo más típico de su comida y bebida.

La jornada se cerrará con una actuación musical, que dará paso al domingo con una sesión de cine y una selección de juegos infantiles organizados por el personal de la ludoteca.

El lunes a mediodía, tras el disparo del chupinazo anunciador del comienzo oficial de las fiestas, tendrá lugar la primera salida de la tradicional máscara, que volverá a encorrer con su sable por las calles del municipio a quienes osen quitarle algún cascabel.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Asociación de Amas de Casas prepararán la típica chocolatada en el pabellón, para continuar con una orquesta y el reparto del Roscón de San Blas. A las nueve de la noche, se encenderá la hoguera de la plaza donde se asará longaniza y patatas antes realizar el tradicional corro junto a la máscara. La música volverá al pabellón a partir de media noche para cerrar la jornada.

La misa en la iglesia de Santa María en honor a San Blas abrirá la jornada del martes, desde donde se dirigirán los asistentes en procesión hasta le ermita de San Blas. Una vez allí, la máscara iniciara la tradicional subida al cerro, mientras los jóvenes de la localidad le lanzan manzanas desde lo alto para tratar de impedírselo.

La persecución concluirá cuando los ayudantes de la máscara den por finalizado el lanzamiento y todos juntos formen un gran corro en lo alto del cerro. Esa misma tarde, los más jóvenes podrán jugar en los parques infantiles que se montarán en el pabellón municipal y de una merienda.