Zaragoza.- La atención a mayores, dependientes o menores y la gestión del medioambiente, nuevos yacimientos de empleo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:21

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios a domicilio a mayores y dependientes, la atención a menores, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el ámbito de la seguridad, la mejora y la rehabilitación de la vivienda, la gestión del agua y la gestión de residuos y medioambiente, son los principales nuevos yacimientos de empleo que generarán más trabajo en un futuro en el área metropolitana de Zaragoza en el horizonte de 2010.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio "Perspectivas del mercado laboral del espacio metropolitano de Zaragoza en el horizonte del 2010", que esta mañana han presentado el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, y el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.

Este análisis es una de las concreciones del Plan de Acción y Desarrollo Económico y Social (PADES), un documento consensuado por el Ayuntamiento de Zaragoza con los Agentes Sociales de la ciudad (Confederación de empresarios, CEPYME, UGT y CC.OO.).

Antonio Becerril aseguró que "el PADES contiene un total de 63 acciones específicas destinadas todas ellas principalmente a conseguir una mayor estabilidad y calidad del empleo", todo ellos mediante la "mejora de la coordinación de las políticas de empleo desarrolladas en Zaragoza". De esta manera, apuntó el teniente de alcalde, "se incrementa la calidad de vida de los trabajadores, objetivo del programa".

El estudio identifica una serie de factores que pueden influir positiva o negativamente en el crecimiento de los nuevos yacimientos de empleo y, por tanto, en la creación de nuevas ocupaciones que generen empleo. Además, detalla la identificación y catalogación de ocupaciones emergentes que son una clara oportunidad de empleo para todos los zaragozanos.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, explicó que "es tal la importancia de este estudio que en el futuro se podría convertir en el libro de cabecera de los trabajadores y todo aquel que quiera aproximarse a las soluciones al problema fundamental del empleo".

En virtud de esta conclusión, Lóriz indicó que "se propone impulsar líneas de trabajo orientadas a minimizar los obstáculos que dificultan el pleno desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo", y potenciar "aquellas cuestiones que pueden favorecer su implantación y crecimiento".

En este sentido, Antonio Becerril ha asegurado que uno de los asuntos en los que actuar es el tema de la prevención laboral ya que "nada menos que el 90,66 por ciento de los trabajadores encuestados carecen de conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales susceptibles de ser utilizados en su propio puesto de trabajo".

Se anima, además, a aprovechar el impulso de las nuevas infraestructuras de comunicaciones, las actividades logísticas, la atención a la dependencia, el reciclaje y la Expo 2008 para potenciar las empresas que operen dentro del ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

Se plantea, como acciones concretas, orientar parte de los fondos financieros de la Obra Social de las Cajas de Ahorros hacia el fomento y potenciación de los nuevos yacimientos de empleo y también crear y potenciar un órgano que esté especializado en la identificación de las nuevas ocupaciones emergentes, informar y orientar sobre éstas, identificar y ofrecer itinerarios formativos adecuados, ofrecer itinerarios experimentales en estos empleos emergentes y crear un entorno de debate y reflexión sobre los empleos de futuro.

Este estudio, concluyó Julián Lóriz, supone "sacar de la prisión de los números la realidad que podríamos vivir más allá de 2008 y hasta el horizonte de 2010".