ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio de Zaragoza acercará la música clásica a todos los ciudadanos con el XXVIII Ciclo de Introducción a la Música. Este programa "engancha a los jóvenes a la música clásica y capta nuevos adictos" en un ciclo de conciertos "accesible pero de profundidad", según valoró hoy el consejero delegado de la Sociedad Audiorama, Francisco Catalá, en rueda de prensa.
El Ciclo de Introducción a la Música comenzará el 13 de enero y finalizará, "como es tradición", el domingo de Ramos (16 de marzo). Con este ciclo el auditorio invita a los zaragozanos a conocer la música clásica durante diez mañanas de domingo, a unos precios asequibles para todos, porque "no queremos que el dinero sea una excusa para que alguien no pueda acceder al mundo de la música", indicó Catalá. Por este motivo, los precios de las entradas serán de diez a seis euros.
Además, se han puesto a la venta abonos para disfrutar de todo el ciclo (con precios de 45 a 70 euros) y de "los 1.500 que sacamos, ya se han vendido 1.200". Uno de estos abonos, o la entrada para alguno de los conciertos, podría ser un buen regalo de Navidad, "porque la música y los libros son los mejores regalos que pueden hacerse", afirmó Catalá.
El XXVIII Ciclo de Introducción a la Música comenzará el domingo 13 de enero con la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Edmon Colomer. Este es "uno de los mejores proyectos del país y es un honor" que actúen orquestas como ésta en el Auditorio. La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá, por este motivo, dos conciertos en Zaragoza.
El primero será el sábado, 12 de enero, dentro del ciclo de Conciertos de Otoño, y su segunda actuación se producirá el día 13, en el Ciclo de Introducción a la Música. Ambas actuaciones tendrán un programa "muy espectacular" con obras como 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, o 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinski, según señaló el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.
El 20 de enero subirá al escenario de la Sala Mozart la Orquesta de Cadaqués, "que viene a Zaragoza con un proyecto único". Actuarán el sábado 19 de enero y el domingo 20. En sus recitales ofrecerán al público las cuatro sinfonías de Brahms, "la número 1 y 3 el sábado, y la 2 y 4 el domingo".
El último concierto de enero, que tendrá lugar el día 27, lo protagonizará la NDR Radiophilarmonie Hannover, "que hará una gran interpretación del concierto para violín en Re, Op. 35 de Tchaikovski", señaló Tapia. Con los tres conciertos de enero se vivirán "tres verdaderos acontecimientos", consideró el director del Auditorio.
El domingo 3 de febrero "haremos un guiño apoyando a alguien que se lo merece", como es la 'Camerata Aragón', la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El día 10 de este mismo mes será la ocasión de disfrutar con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la "primera vez que se presentan ante miles de personas".
El día 17 de febrero llegará la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, con un programa en el que se incluirán obras de Wagner, Strauss y Ravel; y el domingo 24 será el turno de Philharmonia Quartett Berlin, "uno de los cuartetos más importantes de Europa" que ofrecerá a los zaragozanos, entre otras piezas, el Cuarteto nº 9 en Do, Op. 59, nº 3 'Razumovsky', de Beethoven.
El 2 de marzo, la Sala Mozart recibirá una formación "ya habitual y que cada día lo hace mejor": la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con un programa integrado por obras de Wagner y Ravel.
El día 9 de marzo, los zaragozanos disfrutarán con un "proyecto que va a nacer en Zaragoza, gracias a la buena relación que se mantiene con la Orquesta de Cadaqués, y que irá por las principales ciudades de España". Se trata de la representación de 'El sueño de una noche de verano' a cargo de la Orquesta de Cadaqués y las voces femeninas del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Sir Neville Marriner.
Esta coproducción, cuyos ensayos se están produciendo en Zaragoza, comenzará su gira en Canarias y visitará los auditorios de Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza, entre otras. De hecho, el sábado 8 de marzo se escenificará en el Auditorio de la capital aragonesa con un añadido: la actuación de Ainhoa Arteta.
Como clausura de este ciclo, el 16 de marzo --Domingo de Ramos-- la Orquesta y Coro 'Sonorus' de Minsk interpretarán en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza 'El Requiem' de Mozart. Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las once y media de la mañana.
En total, "pasarán más de setecientos músicos por este escenario. Esperemos que todo el mundo disfrute de la programación", apuntó el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia. El Auditorio organiza este ciclo en colaboración con Caja Inmaculada, "fue uno de los primeros patrocinios que asumió CAI y confiamos en seguir muchos años más" apoyándolo, porque es un ciclo "que acerca la música a los ciudadanos", concluyó el responsable de Convenios y Patrocinios de CAI, Fernando Arcega.
CONCIERTO DE AÑO NUEVO.
Por otra parte, y fuera de abono, el primer concierto del año que celebre el Auditorio tendrá lugar el día 6 de enero, con la actuación de la Strauss Festival Orchestra & Ballet, bajo la dirección de Mykola Sukach.
Esta formación, en la que destaca la soprano Tamara Hodokova, ofrecerá un repertorio de polkas, valses y marchas de Satrauss. Su actuación comenzará a las 20.15 horas.