Zaragoza.- Los autobuses articulados entrarán de nuevo en funcionamiento el próximo lunes 21 de agosto

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:01

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses articulados entrarán de nuevo en funcionamiento en las líneas de mayor demanda --20, 23 y 33-- el próximo lunes, día 21 de agosto, diez días antes de lo que es habitual otros años. De esta manera, se hace frente a las previsiones de un regreso escalonado de las vacaciones veraniegas. Asimismo, la última semana del mes se recuperará el servicio de julio y a partir del 1 de septiembre toda la flota de los autobuses urbanos estará operativa.

Los datos de uso del transporte público en la primera quincena de agosto se ajustan a las previsiones sobre las que se diseñó el servicio de autobuses públicos en las dos primeras semanas del mes. Así, la media de usuarios del 1 al 15 de agosto ha sido de 226.828 viajeros diarios, frente a los casi 400.000, que se registran de septiembre a junio, lo que confirma el descenso previsto, cercano al 40 por ciento. El día de menor uso del transporte fue el domingo 13 de agosto, con tan sólo 104.162 usuarios.

MÁS BUSES QUE OTROS VERANOS

El servicio de agosto, que ha aumentado un 6 por ciento en relación al que se prestó en el verano del 2005, ha tenido en cuenta, además del número de usuarios, otros factores, como el cambio en los hábitos de descanso de los zaragozanos, la demanda horaria y las obras que continúan en varias calles y paseos de la ciudad.

En función de estos parámetros, se ha programado la entrada en funcionamiento de los vehículos articulados el próximo lunes y el aumento de autobuses en la última semana del mes. De esta forma, las prestaciones de la flota de autobuses públicos se adapta a las demandas de los ciudadanos que, de forma mayoritaria, ponen fin a la etapa de descanso estival.

El diseño del servicio de transporte público en el mes de agosto ha incluido durante todo el mes refuerzos en seis líneas en horas punta --entrada y salida de los puestos de trabajo y tramos horarios de mayor intensidad circulatoria--. Mientras, las líneas afectadas por las obras de Echegaray y Caballero, Camino del Pilón, Violante de Hungría y Zaragoza la Vieja han mantenido los cuadros especiales de marcha de todo el año.

Asimismo, los miércoles y domingos se han mantenido los mismos refuerzos de cinco autobuses en las líneas 25E y 38E que prestan el servicio al Mercadillo Príncipe Felipe.

NORMALIDAD

Cada año, los técnicos diseñan cuadros de marchas especiales para el verano, ya que se trata de un periodo en el que se reduce de manera notable el número de vecinos en la ciudad y, por lo tanto, las necesidades de movilidad.

Estas adaptaciones se realizan teniendo en cuenta diferentes variables, en las que se tienen en cuenta los usos y costumbres de los zaragozanos y la propia experiencia acumulada año tras año por parte de la empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza.