ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrado hoy, aprobó la adjudicación del proyecto constructivo de la línea de tranvía norte-sur que unirá las urbanizaciones de Parque Goya y Valdespartera, así como el estudio informativo de la línea de metro este-oeste. Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, y la teniente de alcalde de Servicio Públicos, Carmen Dueso.
El proceso de adjudicación de este proyecto constructivo estuvo precedido, tal y como indica la Ley de Contratos, por la redacción y aprobación previa de los correspondientes estudio informativo y anteproyecto.
Dueso explicó que el proyecto constructivo de la línea de tranvía incluye la definición necesaria para la construcción del trazado elegido, incluidas las instalaciones; el proyecto de cocheras y talleres; los proyectos urbanísticos de acompañamiento para optimizar la integración urbana a lo largo del trazado del tranvía, y de renovación integral de los servicios afectados; un plan de comunicaciones en fase de proyecto y obra; un plan de minimización de afecciones a comercios y vecinos en fase de obras, y la elaboración de los criterios básicos para la contratación del material móvil.
Por su parte, Gimeno señaló que el proyecto se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ayesa-Ingerop-Sering, por un presupuesto de 1.953.000 euros y un plazo de 11 meses. Ayesa ha tenido a su cargo los proyectos del tranvía de Granada, de metro ligero de Málaga, y del tranvía de Parla; Ingerop es una consultora francesa con un largo historial respecto a la instalación de tranvías, y Sering es una consultora zaragozana especializada en obras de urbanización y servicios.
Asimismo, el primer teniente de alcalde hizo hincapié en que el modelo jurídico y financiero de la línea de tranvía "está pendiente y se tratará en el mes de septiembre". La contratación de este estudio, que definirá el modelo societario de gestión más adecuado y el escenario jurídico-financiero para la construcción y explotación, se licitó por 125.000 euros y 4 meses de ejecución. Está pendiente de la constitución de una Comisión Técnico-Económico-Jurídica que analice las ofertas.
Y Gimeno, además, apuntó que en lo que hoy se adjudicó se tienen en cuenta dos trazados "por Puerta del Carmen o Paseo Independencia", ya que "hay que tener en cuenta que el alcalde --Juan Alberto Belloch-- se comprometió llegar a un acuerdo mediante el consenso".
Fernando Gimeno, además, recordó que la línea de tranvía se financiará a través del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y "se espera que se incremente la financiación pública a través del Gobierno central".
Además, la Junta de Gobierno Local también adjudicó el Asesoramiento a la Dirección Municipal para la supervisión y redacción del proyecto constructivo de la línea de tranvía, contratada para asistir técnicamente al Ayuntamiento en aquellos aspectos tecnológicos que requieren una gran especialización, fundamentalmente en material móvil e instalaciones eléctricas y electrónicas. De este modo, se adjudicó a la consultora Incosa SA, por 112.240 euros y un plazo de 11 meses.
ESTUDIO INFORMATIVO DEL METRO
Respecto a la adjudicación del estudio de la línea de metro este-oeste, éste se adjudicó a la UTE Ineco-ETT por un presupuesto de 237.000 euros. Ineco es una de las primeras consultoras del país con gran prestigio internacional en obras ferroviarias, y ETT es una ingeniería con sede en Madrid y con gran experiencia en planificación de transportes.
Una vez finalizado el estudio (mayo de 2008) deberá someterse a un plazo mínimo de 30 días de información pública y alegaciones. Su presunta aprobación implicará el paso a la fase siguiente, la de anteproyecto.
El estudio se realiza de acuerdo con el convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, formalizado el 28 de febrero de 2007, por el que ambas instituciones financiarán al 50 por ciento el coste de la asistencia técnica y participación conjuntamente en la Dirección del Estudio, aunque el proceso de licitación y adjudicación lo realizará el Ayuntamiento. El objetivo del estudio es definir, evaluar y comparar las distintas alternativas de solución --trazado, demanda de viajeros, geotecnia, presupuesto, entre otros-- para dicha línea.
PP, METRO Y TRANVÍA
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, señaló hoy acerca de la adjudicación del proyecto de la línea de tranvía norte-sur que el PP había preguntado en el Consejo de Gerencia de Urbanismo acerca "con qué aprovechamientos urbanísticos se iba a pagar la línea de tranvía y cómo se iba a financiar".
Buesa subrayó que "es una mala noticia para la ciudad y siempre hemos mantenido una oposición a esta línea de tranvía porque bloquea al Casco Histórico, produce afecciones al tráfico y al mundo del patrimonio. Creemos que no va a aportar tantos beneficios como perjuicios y problemas va a generar y, por eso, estamos en contra de este proyecto", aseveró.
El portavoz 'popular' remarcó que el alcalde --Juan Alberto Belloch-- "ni siquiera nos ha llamado para hablar de un tema tan importante tal y como dijo en su discurso de investidura, en el que existiría consenso".Y, por otra parte, "estamos a la espera de qué hace el PAR, que mantuvo durante la pasada legislatura y su campaña electoral su posicionamiento firme y radical contra el tranvía, y esta línea, y estamos esperando si renuncia o no a su propuesta electoral y si esto entra dentro del 8 por ciento de su programa electoral".
En cuanto al estudio de metro, Buesa recordó que "mantenemos la misma línea y la misma pregunta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que sus ingenieros nos digan si es posible" esta línea de metro. "Seguimos pensando que esta inversión de 300.000 euros es una inversión tirada a la basura".