Zaragoza.-El Ayuntamiento de Calatayud consignará una partida en los presupuestos para comprar VPO de iniciativa privada

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 19:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud consignará en los presupuestos municipales una partida de dinero específica para que pueda ejercer a lo largo del año la compra de viviendas de protección oficial que están en manos de particulares, ya sea de promotores privados o de propietarios que las ponen a la venta.

Desde el año 2004, la legislación vigente reconoce a los ayuntamientos derechos de adquisición preferentes de este tipo de viviendas, a través de las figuras de la opción de compra, tanteo y retracto. En la práctica, esto significa que cuando una vivienda de protección oficial que está en manos privadas se pone a la venta, el Ayuntamiento tiene derecho a adquirirla en primer lugar si lo desea.

Hasta ahora, este derecho no se ha ejercido en Calatayud al no existir ni siquiera una partida presupuestaria específica para este tipo de operaciones. Es algo que se va a subsanar a partir de ahora, según consta en un decreto dictado ayer por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, que dispone la consignación presupuestaria "suficiente para permitir al Ayuntamiento el ejercicio de los derechos legales de adquisición preferente sobre las viviendas protegidas que se construyan o se transmitan en Calatayud".

Es decir, cuando un promotor privado o un particular vaya a vender una vivienda de protección oficial, antes que nadie el Ayuntamiento tiene derecho a comprarla si lo estima conveniente. El decreto establece que este derecho de compra lo ejercerá el Consistorio previa tramitación del preceptivo expediente administrativo, "analizando caso por caso" y cuando se determine que hay "ventajas evidentes para los intereses generales de la ciudad o del Ayuntamiento o, simple y llanamente, para impedir la especulación inmobiliaria".

Víctor Ruiz explicó que esta decisión se enmarca en las medidas que se están disponiendo para "dotar a Calatayud de una auténticapolítica de vivienda, de la que ha carecido hasta ahora". El alcalde afirmó que "junto al impulso de las viviendas de protección oficial de promoción pública, se deben aprovechar al máximo las herramientas legales disponibles para contribuir al dinamismo del mercado inmobiliario que contribuya a una contención de precios".

Actualmente, en Calatayud hay varios cientos de viviendas de protección oficial de titularidad privada, a las que se añaden las que a lo largo de los años van construyendo los promotores privados. Las viviendas de protección oficial pueden ser promovidas por la iniciativa privada o por las administraciones públicas.

Estas últimas son las conocidas popularmente como "viviendas sociales", línea en la que se va a profundizar también con el plan de construcción que se ha pactado con el Gobierno aragonés y el que se está negociando con la Administración del Estado, a través del Ministerio de la Vivienda y de la sociedad estatal SEPES.

Contenido patrocinado