Zaragoza.- El Ayuntamiento celebra mañana el Día de las Personas de Edad con más de 300 mayores de la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 15:04

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, y la concejal delegada del Mayor, Isabel López, presidirán mañana una recepción oficial en homenaje a más de 300 mayores de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

Este acto oficial se realizará mañana, día 2 de octubre, a las 18,00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Se tratará eminentemente de un encuentro con una gran representación de los mayores de nuestra ciudad para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, un homenaje que se realiza como seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento y que se conmemora en todo cada mundo el 1 de octubre.

Este año el Ayuntamiento de Zaragoza tiene importantes motivos de celebración. Sin contar con la simple alegría que de por sí supone la reunión con uno de los colectivos más activos y participativos de la población, la jornada de mañana será la señal para la puesta en marcha y apertura del curso de talleres 2006-2007, en los que se ha puesto especial cuidado y se ha impulsado en cantidad y calidad.

En el desarrollo del acto, se presentarán dos nuevos proyectos que comienzan este curso y que constituyen la mayor novedad. Por un lado, se realizará la distribución y puesta en activo del nuevo carné del mayor y por el otro, se establecerá a iniciativa de los usuarios un nuevo servicio de asesoría sexología para mayores. Tras los saludos y felicitaciones, se hará entrega de los primeros carnés del mayor en presencia como en años anteriores de los directores de los centros y sus Juntas Directivas y monitores municipales y no municipales asociaciones de mayores.

ACTIVIDADES, CURSOS Y TALLERES

El programa de actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para los mayores de Zaragoza en este curso escolar 2006-2007 integra 481 talleres con 9.603 plazas disponibles para los usuarios de la Red de centros y dispone de más de 600 sesiones de actividad distintas cada semana, a las que hay que sumar los 24 cursos de informática con 240 plazas disponibles y las actividades que se organicen para el verano destinadas a los mayores de Zaragoza --este año 2006 por primera vez en la historia se pusieron en marcha 41 talleres durante los meses estivales--.

En total, unos 540 cursos para cerca de 10.600 usuarios, lo que supone un incremento 12 por ciento respecto al pasado año en cantidad de cursos y talleres con lo que se acumula un aumento progresivo del 75,6 por ciento desde 2003 en número de plazas.

Este programa de talleres se ha diseñado en torno a cuatro grandes temas y siempre respetando la solicitud y opinión de los mayores de la ciudad: salud y calidad de vida; desarrollo y expresión artística; comunicación y cultura y nuevas tecnologías.

ASESORÍA AFECTIVA Y SEXOLÓGICA

La principal novedad en cuanto a contenidos y temas de actividades es la asesoría afectiva y sexológica con la que se pretende fundamentalmente potenciar la salud y la calidad de vida desde otro aspecto diferente. Este taller dará respuestas a los problemas e inquietudes de los mayores en esta faceta de la realidad humana.

La asesoría atenderá al desarrollo de la dimensión sexual en todos los aspectos que permitan mejorar su calidad de vida. Es importante considerar la sexualidad como una parte natural y saludable de nuestra vida, aceptando que los sentimientos, los deseos y la sexualidad estarán presente a lo largo de todo el ciclo vital.

Como objetivos específicos, esta asesoría intentará desarrollar en los usuarios actitudes de aceptación del propio sexo como un proceso básico de la vida, hacer entender y vivir la sexualidad como un valor y acabar con un modelo cultural de sexualidad genitalizado para vivir la sexualidad con un visión global integral de la persona.

NUEVO CARNÉ DE SOCIO

Además, a partir del lunes 16 de octubre, se iniciará una campaña para distribuir un nuevo carné de socio con banda magnética que permitirá acceder a todos los servicios y actividades de la red de centros a la vez que facilita al Ayuntamiento la labor para un futuro, ya que paulatinamente se podrá digitalizar e informatizar los datos relativos al socio, no sólo los personales sino también inscripciones y solicitudes.

Este nuevo carné acredita al usuario como socio de la red municipal de Centros de Convivencia de Mayores para acceder a los servicios de los centros --como las cafeterías, bibliotecas, zonas de juego--, participar en cualquiera de los talleres, cursos y actividades programadas, utilizar las salas de informática, asistir a charlas y conferencias, participar en programas de voluntariado y celebraciones que se organicen, además de un largo etcétera.

A cada uno de los usuarios actuales, se les enviará un folleto explicativo del nuevo carné de socio (ver hojas adjuntas) junto a una carta personalizada del Alcalde informando de los beneficios de este nuevo documento.

El carné actualmente en uso tendrá validez hasta el 1 de abril de 2007.

Contenido patrocinado