El Ayuntamiento de Zaragoza destaca el "éxito rotundo" de todas las actividades de las fiestas

Foto El Director General De Cultura Del Ayuntamiento, Saúl Esclarín
EUROPA PRESS
Actualizado 08/10/2018 17:32:28 CET

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha destacado el "éxito rotundo" y el gran poder de convocatoria de todas las actividades programadas con motivo de las Fiestas del Pilar.

Esclarín ha señalado que el pasado fin de semana alrededor de 400.000 personas participaron en algunos de los múltiples actos festivos, incluido el multitudinario pregón de inicio de fiestas.

En rueda de prensa, ha informados que en la jornada de este domingo los niños han sido los protagonistas y unos 30.000 han disfrutado con la actividad 'Río y juego' de la margen izquierda, los cabezudos y el Tragachicos que ha estado en el barrio de Torrero.

Como dato interesante ha indicado que la oficina de información, situada en la plaza de La Seo, ha atendido a 3.000 personas y la mayoría además del programa de fiestas han solicitado caretas de los cabezudos, de las que se han distribuido unas 6.000 unidades.

"No solo se registra un éxito en las cosas que pasan en la calle, sino también en otros espacios", ha enfatizado Esclarín, quien ha resaltado que el Teatro del Mercado ha registrado un lleno del cien por cien y el Teatro Principal ha estado al 80 por ciento.

VALDESPARTERA

El desarrollo de la movilidad la ha calificado de "normal", a pesar de la huelga del tranvía, y también la limpieza en la ciudad, especialmente en zonas de mayor concentración de público.

En concreto, ha citado el barrio de Valdespartera donde se localiza el espacio Zity. "Tras el problema del viernes en los accesos, se consiguieron solventar con barreras de señalización 'New Jersey' que se pueden lastrar con agua, lo que supuso que el sábado "no hubiera incidentes".

Además se ha reforzado la actuación de la Policía Nacional y Local, ha apuntado. "Estamos en continua comunicación en la comisión de seguimiento de las fiestas del Pilar".

Otro aspecto de mejora en Valdespartera ha sido la instalación de 20 urinarios portátiles en el exterior del espacio Zity, y ha asegurado: "Solo he visto a 12 personas beber fuera". En este sentido, ha asegurado que el "botellón no es solo un fenómeno pilarista, sino de todo el año, aunque ahora sea más grande porque hay mayor concentración de gente, pero es menor que otros años, según la Policía Local".

GUÍAS DIDÁCTICAS

Sául Esclarín ha apuntado que esta tarde, al ser un día laborable y escolar, la programación se concentrarán en el horario posterior a la salida del colegio y se descentraliza, en esta ocasión, en el barrio de Delicias.

Al igual que otros años, el área de Cultura ha editado material escolar, con el objetivo de que que los colegios que lo soliciten pueden trabajar los profesores con los alumnos durante la semana previa y la de las Fiestas del Pilar.

En esta edición, las guías didácticas se centra en las mujeres ilustres porque "ayuda a concienciar a los más pequeños y además se crea un sentimiento identitario en su formación", ha explicado Esclarín.

ESCAPARATE

"El Pilar es el festival de festivales y un escaparate de las exhibiciones que se hacen a lo largo del año", ha sentenciado Esclarín para destacar la programación de "A bombo y platillo" que ha calificado de "festival delicatessen", que tendrá lugar en la plaza del Justicia, donde se podrá escuchar talento local, que "no ese un mantra, sino que en esta ciudad hay mucho espíritu creador".

El espacio de la plaza San Bruno se abre al público este lunes para albergar sesiones de folk, que se inician con 'La orquestina del fabirol', y la gallega Mercedes Peón.

En la plaza del Pilar seguirá el certamen de jotas y el baile de verbena en la plaza José María Forqué.

Contador