Actualizado 07/01/2009 15:38 CET

Zaragoza.- El Ayuntamiento destina más de 25 millones del Fondo de Inversión Local en actuaciones en el Casco Histórico

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá más de 25 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local creado por el Gobierno de España en actuaciones en el Casco Histórico. Además, el Consistorio reforzará las acciones en este distrito de la capital destinando al mismo 36 millones de euros del presupuesto ordinario de 2009.

El Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, pretende generar nuevos puestos de trabajo, a través de obra pública, en momentos de dificultades económicas. Este recurso creado por el Ejecutivo central otorga a la ciudad de Zaragoza cerca de 116 millones de euros, de los que un 21 por ciento servirán para "revitalizar" y dar un tratamiento "singular" al Casco Histórico. Zaragoza utilizará sus 116 millones en un total de 170 proyectos.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y concejal de IU, José Manuel Alonso. Belloch recordó que con esta medida se empieza a cumplir un objetivo "prioritario" para su Gobierno: actuar en una parte de la ciudad "que es de todos, que es un signo de identidad de la ciudad", mejorando así la calidad de vida en este barrio.

Para cumplir este objetivo, se destina "todo lo que ha sido posible" del Fondo Estatal de Inversión Local a actuaciones en la zona. En este sentido, el alcalde advirtió de los plazos y cuantías marcados por la normativa para poder acceder a los recursos del Fondo --obras a ejecutar en 2009 y no más de cinco millones de euros por proyecto-- para asegurar que se presentarán obras que sean posibles de tramitar "sin riesgo" de que vayan a ser rechazadas por el Ministerio de Administraciones Públicas.

En segundo lugar, para atender aquellas cuestiones que no se han podido incluir en el Fondo Estatal, se destinarán 36 millones de euros del presupuesto ordinario de 2009 a ejecutar obras en el Casco Histórico zaragozano.

De esta forma, "a través del Fondo Estatal y con el presupuesto ordinario, el Ayuntamiento dedicará unos 61 millones de euros en un sólo ejercicio" a este distrito, cifra que Belloch destacó dado que "la media de inversión en los últimos años nunca ha pasado de 16 millones de euros" y ahora se dará "un salto" hasta llegar a los 61 millones "sólo en inversiones del Ayuntamiento", ya que el Gobierno de Aragón también realizará inversiones en esta zona. Como ejemplo, "este próximo año destinarán 18,8 millones de euros al Museo Pablo Serrano", recordó Belloch.

El alcalde aseguró que a la hora de seleccionar los trabajos a realizar "no se ha acudido al expediente fácil de ir a la biblioteca de proyectos guardados en los cajones" del Consistorio, sino que se ha seguido "un método participativo", teniendo en cuenta lo debatido en el Consejo de la Ciudad el pasado 18 de diciembre, en el consejo sectorial del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y en la Junta de Distrito de esta zona de la capital. Así, las prioridades fijadas se centran en "educación, limpieza, escena urbana y promoción cultural y empresarial".

MAYOR INVERSIÓN DESDE HACE TIEMPO

El concejal presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, afirmó que ésta es la "mayor inversión realizada desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento" en cuestiones como la renovación integral de calles del Casco Histórico.

Gracias a estas inversiones, se actuará de forma integral, entre otras, en las calles Santa Inés, calle Mayor, San Lorenzo, Hermanos Argensola, y en el Coso bajo, "la obra más cara y que era una petición continuada" de los vecinos, señaló Alonso. Sólo a los trabajos a realizar en la calle Coso se dedicarán 2.498.620 euros.

A las actuaciones en calles se sumarán los trabajos en las plazas del centro. Entre las obras a ejecutar, Alonso destacó las de la Plaza de Santo Domingo, "una de las más emblemáticas" y a la que se aportarán 1.340.667 euros, y la Plaza de la Victoria, donde se ubica el Museo del Fuego, a la que se dedicarán 571.989 euros.

Asimismo, habrá recursos para mejorar los parques y zonas ajardinadas, como el parque Bruil (un millón de euros), y renovar los firmes de las aceras con 1.587.392 euros. En los carriles bici la inversión rondará los dos millones de euros, lo que supone "una apuesta importante por la movilidad en el Casco Histórico", valoró Alonso.

Por otra parte, se acometerá la remodelación integral del mercado de San Vicente de Paúl, con 2.320.000 euros; y se eliminarán barreras arquitectónicas, con una inversión de 2.707.118 euros.

En materia de limpieza, de los quince contenedores que estaba previsto soterrar, se pasará a 45 contenedores soterrados "suficientes para que el Casco sea una zona limpia", apuntó el concejal de IU. La inversión será de 2.250.000 euros.

Además, se actuará en "equipamientos queridos" como el Teatro del Mercado, que será restaurado con 540.000 euros, o el polideportivo Alberto Maestro, al que se dedicarán algo más de 91.000 euros.

El Fondo Estatal también permitirá construir una escuela infantil en el Casco, con 2.580.067 euros. Según detalló José Manuel Alonso, ésta será "la escuela infantil modelo de la ciudad" y es una "apuesta modélica, la mejor apuesta para la gente que más lo necesita". Así, con estas actuaciones "abrimos una etapa importante para el Casco", una zona en la que se realizará "una apuesta sólida" por esta zona de la capital.

El alcalde Juan Alberto Belloch agregó que aún quedan por sumarse a estas actuaciones las que podrán acometerse gracias a los 36 millones de euros del presupuesto ordinario, trabajos que aún se están debatiendo.

JUNTAS, MÁS PROTAGONISTAS

El alcalde de Zaragoza explicó que los proyectos para el Casco Histórico serán remitidos al Ministerio "entre hoy y mañana" para, a continuación, seguir perfilando el resto de obras que disfrutarán de este Fondo. El Consistorio tiene de plazo hasta el 24 de enero para presentar sus proyectos a Administraciones Públicas.

En este sentido, Belloch indicó su intención de presentar próximamente con otros presidentes de Juntas de Distrito los proyectos para cada zona de la ciudad y mostró su deseo de cambiar "el modelo de gestión" en los distritos.

"Debe ser la Junta de Distrito la que coordine todas las políticas municipales de ese distrito, en materia social, de inversión y cultural", afirmó el alcalde, que se mostró dispuesto a que sean los presidentes de Junta quienes decidan cómo gestionar los recursos de sus distritos, opción que "concretaremos en los próximos días", apuntó.

Sobre este nuevo planteamiento, el alcalde señaló que el Casco será "uno de los primeros" distritos en los que sea la Junta quien decida qué hacer con los recursos, nuevo modelo que "deberá extenderse a todos los distritos que tengan un plan integral (hay dos distritos más: Oliver y Miralbueno)" y que finalmente llegará a todos los demás porque "parece lógico que sea la Junta de Distrito la que gestione el plan, ya que desde la Junta es más sencillo articular la participación ciudadana".

APOYO A PRESUPUESTOS

Por último, el concejal de IU, José Manuel Alonso, aclaró que el hecho de que apoye las acciones que se acometerán en el Casco Histórico no significa que vaya a apoyar incondicionalmente los presupuestos para 2009 porque "no somos unos negociadores tan sencillos".

De hecho, aseguró que "habrá que ver también las políticas sociales y de empleo" que se planteen, ya que, aunque el Casco "es el alma y el corazón de la ciudad, también apostaremos fuerte en otros temas a la hora de negociar el presupuesto".