ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han confirmado hoy su compromiso de alcanzar las 10.000 viviendas de protección oficial (VPO) en esta legislatura en la capital aragonesa, 5.000 de las cuáles estarán ubicadas en Arcosur, mientras que 2.000 serán viviendas de protección en la modalidad de alquiler.
Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza-Gobierno de Aragón, a la que asistieron representantes municipales y autonómicos, entre otros el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel, y el consejero de Presidencia y primer teniente de alcalde del consistorio zaragozano, Fernando Gimeno.
Este último explicó que "el objetivo fundamental es sentar las bases de un pacto por la vivienda para la ciudad de Zaragoza en esta legislatura" para que la política de vivienda "no se paralice" en "un momento en el que la situación del mercado de la vivienda presenta unas características muy determinadas" y se consiga así "dar un salto cualitativo en la elaboración de políticas dirigidas a viviendas protegidas, tanto en propiedad como en alquiler".
Fernando Gimeno agregó que Zaragoza cuenta con suelos urbanizados y con planeamientos para construir hasta 25.000 viviendas, pero existe una "financiación límite del Estado para este tipo de viviendas" y por eso el objetivo se fija "en un primer momento" en las 10.000. No obstante, "si las políticas globales de todo España permitieran abrir esos abanicos, se estudiarían las formas para ampliarlo, porque la ciudad de Zaragoza tiene suelo para más".
El consejero de Presidencia explicó, asimismo, que hay espacios como Arcosur, "en el que urge la puesta en marcha de su urbanización para poner en el mercado todos los suelos" y señaló que el acuerdo concreta que de las 10.000 VPO, 5.000 corresponden a Arcosur, 1.500 a Valdespartera, mil al barrio de La Paz, otras mil a los barrios rurales y el resto a otros espacios urbanos de la ciudad.
Fernando Gimeno también comentó que la política de vivienda acordada "no sólo está pensada para la propiedad, sino también para el alquiler de la vivienda protegida con opción de compra". Además, se contemplan 12.000 rehabilitaciones individualizadas y la rehabilitación de conjuntos urbanos.
Así, comunidad autónoma y Ayuntamiento de Zaragoza "ya han empezado a trabajar" en la rehabilitación del conjunto urbano del barrio del Picarral "que puede ser una experiencia pionera para que el conjunto de núcleos de barrios de la ciudad antiguos pueda rehabilitarse".
SERVICIOS SOCIALES Y LEY DE LA DEPENDENCIA.
El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza también informó de que en la reunión de hoy se han sentado las bases para la firma de un convenio en los próximos días en materia de Servicios Sociales y que "resolverá la atención a la dependencia" en la capital aragonesa.
Para eso, la comunidad autónoma aportará recursos para que haya 12 trabajadores sociales que elaboren los planes individualizados, "que permitirán que los ciudadanos de Zaragoza puedan obtener los recursos de la forma más inmediata posible", previstos en la ley de Dependencia. Además, la firma de este convenio contribuirá "a planificar desde principios de año de forma más concreta y gestionar mejor todas las políticas de servicios sociales".
Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó el "incremento notable" de la financiación que corre a cargo del Gobierno de Aragón. "En los últimos seis meses se ha incrementado un 27 por ciento", dijo. El convenio se elevará a los cerca de 11 millones, de los 5,8 correrán a cargo del Ejecutivo aragonés y 5,1 del consistorio.
Belloch destacó que "no sólo incrementa la cuantía, sino la velocidad, porque este tipo de acuerdo se solían firman a final de año y ésta vez va a estar en una semana", algo importante "no sólo porque demuestra el clima positivo de colaboración, sino porque salen directamente beneficiadas las entidades, que no tendrán que esperar" hasta final de año.
OTROS TEMAS.
El vicepresidente de Aragón se refirió a otros asuntos tratados hoy y también valoró favorablemente el funcionamiento de la Comisión Bilateral. "Este modelo de relación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza funciona", afirmó, y además contribuye a cumplir algunos de los cien compromisos de gobierno formulados por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en su discurso de investidura.
Respecto a otros temas, Biel indicó que se ha hablado sobre el grupo de trabajo de la ley de capitalidad, que hasta el momento ha analizado los diferentes modelos de ley de capitalidad existentes y que ahora deberá decidir qué tipo de ley se quiere poner en marcha para la ciudad de Zaragoza.
Por otra parte, se ha planteado el despliegue de la banda ancha en el área metropolitana de Zaragoza ya que "la coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de infraestructuras de telecomunicaciones me parece muy importante" y por eso "se constituirá un grupo de trabajo específico para que sea una realidad".
Finalmente, Biel informó de que la siguiente reunión de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza-Gobierno de Aragón tendrá lugar después del Día de San Jorge, 23 de abril.