Zaragoza.- El Ayuntamiento intentará paliar la crisis económica potenciando la construcción de 15.000 VPO en la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:01

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza intentará paliar la crisis económica en la capital aragonesa potenciando la construcción de 15.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ciudad. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que ante la situación de crisis económica que experimenta el sector inmobiliario, y más concretamente el sector de la construcción, "el Gobierno de la ciudad considera imprescindible acelerar el proceso de construcción inmediata de VPO".

Por ello, se construirán más de 15.000 VPO en la ciudad "una decisión con una finalidad obvia: que 15.000 familias puedan acceder a una vivienda digna y, también, es una medida que trata de promover la actividad económica y el empleo".

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad y acompañado por el primer teniente de alcalde Fernando Gimeno y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, Belloch señaló que, según los datos de que dispone el Consistorio, "cada vivienda genera dos empleos directos y 0,7 indirectos", de modo que el planteamiento propuesto creará "entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo".

La mayoría de estas nuevas viviendas, tanto libres como de protección oficial, se situarán en Arcosur, cuyo proyecto de urbanización ha sido aprobado hoy por el Gobierno de la ciudad. En este enclave se situarán 12.600 viviendas protegidas, "la mayor bolsa de VPO de los últimos cuarenta años y la mayor operación de viviendas de la ciudad", apuntó Belloch.

De hecho, comparándolo con Valdespartera, la anterior "operación importante" en materia de vivienda en la ciudad, en Arcosur --zona al sur de la ciudad de 4,4 millones de metros cuadrados-- se proyectan 21.148 viviendas (12.600 sociales), mientras que en Valdespartera se construyeron unas 9.800, 9.000 de ellas de protección oficial.

La urbanización de esta zona supondrá una inversión de 300 millones de euros y su construcción "2.500 millones de euros". Además, se crearán 3.000 puestos de trabajo directos de media y unos 1.600 indirectos, señaló Belloch.

Así, en el día de hoy "se ha dado el paso definitivo" para urbanizar esta zona, que comenzará a construirse en 2009. Arcosur es fruto de un convenio que aprobó el Ayuntamiento en marzo de 2002 y que ordenó una superficie total de 4.400.000 metros cuadrados que acogerán 8.458 viviendas libres y 12.689 de protección. Asimismo, se construirán cerca de 250.000 metros cuadrados en usos terciarios (oficinas, comercios, hostelería, ocio), la zona tendrá un campo de golf y los vecinos tendrán recogida neumática de basuras.

Las cesiones gratuitas a las que obliga el convenio han permitido que el consistorio sea el titular de 6.840 VPA y de 24.000 metros cuadrados edificables de usos terciarios. También recibe suelos no lucrativos que se destinan a diferentes dotaciones: 861.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres; 191.000 metros cuadrados de usos deportivos; 445.000 metros cuadrados para usos docentes; 213.000 para usos sociales, culturales y asistenciales; 1.082.000 para sistemas viarios y 770.000 para sistemas generales.

La aprobación definitiva de la urbanización se ha producido después de que la propiedad haya cumplido las prescripciones que el área de Urbanismo puso al proyecto de urbanización y que supondrá también la realización de dos conexiones desde Vía Parque del Canal con Valdefierro.

PUERTO VENECIA Y TRANVIA.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la urbanización definitiva del sector 88/1 Canal Imperial-Pinares de Torrero (zona de Puerto Venecia), que supone la construcción de 4.103 viviendas, de las que 1.641 serán de VPA. En este sector se actúa sobre una superficie bruta de 680.400 metros cuadrados, de los que 277.603 serán sistemas generales.

En este caso, la urbanización tendrá una inversión de 35 millones de euros y la construcción, de 600 millones de euros. Se crearán 600 puestos de trabajo directos y otros 300 inducidos, según indicó el alcalde.

Estas actuaciones, sumadas a la construcción de más viviendas en San José y Casetas (aprobadas en Gerencia de Urbanismo el pasado martes), servirán para "reactivar la economía", algo que también se conseguirá con la construcción del tranvía, que necesitará una inversión de "400 millones de euros".

Asimismo, del plan de aparcamientos subterráneos se han adjudicado ya cuatro de ellos y otros seis se adjudicarán próximamente; la próxima semana "se adjudicará el proyecto del campo por 110 millones de euros" y así se continuará con el plan de modernización urbanística de la ciudad porque "el Ayuntamiento es consciente de que hay una post-Expo y de la crisis y haremos frente a eso", apuntó Belloch.

De hecho, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, advirtió que a pesar de estar en un año de crisis se van a otorgar aproximadamente las mismas licencias de construcción que en años anteriores. "Desde 2001, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, hasta hoy, la media de licencias que se dan en Gerencia de Urbanismo es de 5.700 al año. Este año, a día de hoy ya se han dado 2.600 a pesar de la crisis, y lo que resta de año estamos seguros de que se darán otras 2.200", de forma que se acabará el año "por encima de las 5.000 licencias".

SUELOS.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha adoptado diversos acuerdos que van a permitir la enajenación de suelo destinado a la construcción de 1.220 viviendas en los sectores de Pinares de Torrero y Arcosur. De esta manera el consistorio garantiza la constante puesta en el mercado de suelo para vivienda social en la capital aragonesa.

Así, se ha adjudicado la parcela R-13 con capacidad para 142 VPA y la parcela R-19, con capacidad para 228 VPA. Ambas, que totalizan 370 viviendas, están ubicadas en la zona denominada Pinares de Torrero y son fruto de la reparcelación del sector 88/1.

Las enajenaciones ha sido objeto de un concurso público al que se presentaron 17 ofertas (a cada una de las parcelas), que fueron objeto de valoración técnica y que contaron con la posterior propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el pliego de condiciones económico-administrativas para convocar el concurso que culminará con la enajenación de cinco parcelas en Arcosur con capacidad para 850 VPA.

Los suelos municipales que salen a concurso son resultado de la reparcelación del sector 89/3. Dos de ellas, la C-44, con capacidad para 230 VPA, y la C-52, que alojará 192 VPA, se orientan a favor de promotores, que podrán presentar sus oferta hasta el 15 de octubre. Las otras tres, C-53 (174 VPA); C-60 ( 184 VPA) y C-61 (70 VPA) se enajenan en favor de cooperativas de viviendas.

Las ofertas que reciban estas cinco parcelas se someterán a valoración técnica y posteriormente será la Mesa de Contratación la que defina la propuesta de adjudicación.

Contenido patrocinado