Zaragoza.- El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en la mejora y mantenimiento del Auditorio

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:08

ZARAGOZA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Audiorama, invertirá más de un millón de euros en las obras de mejora y mantenimiento que se están llevan en el Auditorio. Estos trabajos, que se realizan aprovechando los meses en los que habitualmente no hay programación, se están desarrollando según lo previsto y concluirán a tiempo para el inicio de la nueva temporada.

La mayor parte de la inversión, 436.880 euros, se dedica a la sustitución del agente extintor Halon por el llamado FE-13, actualmente indicado por la normativa europea vigente. Asimismo, se invierten 178.560 euros en la adecuación de los almacenes.

Por otra parte, están siendo sustituidos los suelos de madera del escenario de la sala Mozart por madera tropical, así como el suelo de la sala Multiusos por un pavimento de hormigón pulido con acabado en cuarzo. En este último caso, la obra corre a cargo de la empresa OHL, por un acuerdo con el consistorio zaragozano, ya que el actual pavimento había registrado deficiencias desde la inauguración del edificio.

Entre los trabajos más destacados figura también la instalación de cortinas de aire en las puertas de acceso al público en la sala Hipóstila, lo que garantizará una correcta climatización de la zona del Auditorio. También se mejora el sistema de sonorización de la sala Mozart, por un importe de 280.000 euros.

La mejora de la señal de audio, según el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, es debida a la necesidad de los cantantes, como Montserrat Caballé o Madredeus, "de una amplificación del sonido", ya que en "las zonas vacías o en los laterales no llegaba bien". El director también ha destacado que a partir de la nueva temporada se dispondrá de "un equipo de sonido más moderno y más sofisticado de diseño americano".

Por su parte, la vicepresidenta y concejala delegada del Auditorio, Lola Campos, ha señalado que se deben solucionar estas deficiencias del centro y, por ello, "en vísperas de la Expo 2008 merece hacer un esfuerzo en la mejora del edificio". Tapia también ha subrayado el hecho de que si las obras se acaban para septiembre "será un récord haberlas acabado en dos meses", ya que éstas empezaron el pasado 3 de julio.

La temporada del Auditorio comenzará la primera semana de septiembre con el Festival Folclórico Internacional y continuará con las actividades relacionadas con las fiestas del Pilar, donde se prevén las actuaciones de Serrat y Calamaro. Tapia ha insistido en que desde octubre hasta diciembre "no hay una fecha libre" para el Auditorio, que se llenará de conciertos de música clásica durante la semana y acabará los domingos con un concierto de zarzuela.

TRABAJOS DE MEJORA

La redacción del proyecto y ejecución de obra de sustitución del agente extintor Halon por FE-13 en el Auditorio de Zaragoza fue adjudicada a la empresa Fichet, por un importe de 436.880 euros. La adecuación de los almacenes fue adjudicado a la empresa Estructuras Cubiertas Arnaiz por un importe de 178.560,24 euros.

La instalación del sistema de sonorización, la infraestructura de señal de audio y los sistemas de elevación, así como los trabajos asociados a estas instalaciones, para la sala Mozart se encargó a la empresa Bienvenido Gil, por 280.704,92 euros. La sustitución del pavimento, de madera de eyong, en el escenario y las zonas anexas de la misma sala se adjudicaron a la empresa Danova, por un importe de 98.700 euros.

De las cortinas de aire en las puertas de público de la sala Hipóstila se están encargando la empresa UTE Enrique Coca & Echeman, por un presupuesto de 15.000 euros y, por último, el cerramiento con doble puerta y la adecuación de control de accesos en la entrada de la planta -1 fueron adjudicadas a Armes, por un importe de 17.500 euros.

Contenido patrocinado