Zaragoza.- El Ayuntamiento potencia de cara a los meses de verano sus actividades turísticas para mejorar el servicio

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 12:25

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo, potencia de cara a las próximos meses de verano sus distintas actividades turísticas con el fin de mejorar el servicio de información y atención a los visitantes en los meses de mayor afluencia de turistas. Así, los Informadores en la Calle y el Bus Turístico permanecen diariamente en funcionamiento desde mañana, 1 de julio, y hasta que finalizan las Fiestas del Pilar 2007.

Para esta campaña se ha ampliado el número de Informadores en la Calle, pasando de 40 a 50, quienes distribuidos en varios puntos de la ciudad atenderán las consultas de los visitantes y realizarán visitas guiadas a museos, monumentos y recorridos por el Casco Histórico. Igualmente, participarán en el desarrollo del servicio del Bus Turístico como informadores de los recorridos que se realizan, facilitando en todo momento información sobre el itinerario, paradas, horario, entre otros.

Como en años anteriores, para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, así como del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, informan desde el Consistorio en una nota de prensa.

EL BUS TURÍSTICO

A partir de mañana domingo, día 1 de julio, el Bus Turístico funcionará diariamente durante los meses estivales. Como en años anteriores, se ofrece al usuario dos itinerarios circulares con diferente recorrido y varias paradas cada uno: el circuito de la Aljafería, con parada en el Centro de Visitantes y pudiendo acceder al interior del recinto de la Expo 2008 para que el visitante pueda conocer con más detalle sus obras; y el circuito del Centro de Historia de Zaragoza. El tiempo de duración de los recorridos es de una hora, realizándose las salidas desde la calle Don Jaime I.

Por su parte, la ruta denominada Zaragoza en Transformación, el Bus turístico que lleva por la ciudad, de lunes a viernes, a colectivos sociales e individuales para que conozcan los cambios urbanísticos que se están produciendo en la ciudad, finalizó sus recorridos ayer viernes, día 29 de junio, volviendo a reanudar la actividad tras la época estival.

El servicio ha tenido una gran aceptación, y desde enero y hasta el 31 de mayo de 2007 han realizado esta ruta más de 20.800 personas, que unido a los casi 20.000 participantes del pasado año 2006 suman un total de 40.650 personas las que participado en la actividad desde que se puso en marcha.

El Megabus (bus turístico para niños) también realiza su andadura, a partir de mañana, de manera diaria en el periodo de verano, con dos servicios durante los meses de julio y agosto, en horario de 10,30 y 20,00 horas. Se trata de un divertido paseo para los más pequeños de una hora de duración con animación infantil, que tiene su salida desde la calle Don Jaime.

Con el aumento de la flota de estos autobuses, se ha ampliado la temporada del servicio desde primeros de año, y en los recorridos del bus diurno y megabus, desde enero a mayo de 2007, han participado un total de 21.788 viajeros, lo que supone un aumento del 51% en viajeros.

Igualmente, el bus turístico nocturno, que permite conocer la Zaragoza iluminada, atractiva y acogedora, inicia su andadura de verano, también con salida diaria desde la calle Don Jaime.

Desde Zaragoza Turismo se realizan igualmente Paseos Guiados, que son visitas guiadas por el Centro Histórico, programadas los fines de semana para dar a conocer los principales puntos de interés de nuestro rico patrimonio histórico-artístico. Al mismo tiempo se ofrecen visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, y se realizan visitas Panorámicas y visitas de Congresos para los grupos que lo solicitan.

Para los turistas extranjeros se ofrecen visitas en idiomas, denominadas Walking Tours. Así, desde enero y hasta mayo del presente año 2007 han participado, en todas estas visitas guiadas, un total de 12.919 personas, suponiendo un incremento de un 17 por ciento de participantes con respecto al año anterior.

NUEVA VISITA TEATRALIZADA

A mediados de este mes de junio se puso en marcha una nueva campaña de Visitas Teatralizadas, actividad que organiza Zaragoza Turismo y que este año ha presentado como novedad una nueva ruta para mostrar la ciudad desde el punto de vista misterioso del genial pintor aragonés, denominada "Los Sueños de Goya". Esta visita se une a las otras dos ya consolidadas, como son "Zaragoza, Ciudad de las Culturas" y "Zaragoza 1908".

Las tres rutas relacionan la ciudad con tres apartados de la historia de la ciudad a través de personajes que vienen de otras época y que van apareciendo a lo largo de los recorridos, invitando al público asistente a intervenir en la representación.

HORARIO ININTERRUMPIDO EN LAS OFICINAS DE TURISMO

En este año 2007 y ante el aumento de la demanda de los servicios de información en las Oficinas de Turismo, se ha ampliado el horario en las oficinas de La Zuda, Plaza del Pilar, Estación Delicias y Aeropuerto durante los meses de abril a octubre, de 9,00 a 21,00 horas de manera ininterrumpida, ofreciendo así un servicio de 12 horas diarias.

Según los últimos datos recogidos, señalar que de enero a mayo de 2007 las consultas atendidas en estas Oficinas Municipales de Turismo han sido de 180.333, lo que ha supuesto un aumento del 14 por ciento respecto a las atendidas el año anterior en el mismo periodo. De este número total, el 78 por ciento han sido de españoles y el 22 por ciento restante de extranjeros.

En este apartado hay que destacar el aumento tanto de consultas de españoles --aumento del 15 por ciento respecto a las atendidas en el año 2006--, como de consultas de extranjeros --aumento del 9 por ciento respecto al año 2006--.

TARJETA ZARAGOZA CARD

El producto más novedoso desarrollado por Turismo de Zaragoza, es la Zaragoza Card que es la mejor tarjeta de visita para conocer nuestra ciudad disfrutando de grandes ventajas, con 50 puntos de venta y 150 servicios que es el lema fundamental en el que se basa. Es un producto novedoso que combina el uso del transporte publico con una interesante oferta cultural y de ocio. Única tarjeta turística en España basada en una tecnología inteligente sin contacto que incorpora el transporte público además de una importante oferta cultural y de ocio.

Entre los colaboradores incluidos en la tarjeta turística están TUZSA, servicios turísticos del Patronato Municipal de Turismo, museos y centros culturales, hoteles, restaurantes, establecimientos de tapas, de cafés y de copas, comercios, empresas de alquiler de coches y otros servicios como la Feria de Zaragoza, el Casino, el Parque de Atracciones, entre otros.

Desde enero a mayo de 2007 se han vendido alrededor de 600 tarjetas de todas las modalidades, siendo los principales puntos de ventas las Oficinas Municipales de Turismo.