Zaragoza.-El Ayuntamiento de Ricla encarga el proyecto para restaurar la torre mudéjar tras la enmienda de CHA a los PGE

Actualizado 09/02/2008 17:03:53 CET

RICLA (ZARAGOZA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ricla ha encargado el proyecto de restauración de la torre mudéjar después de que una enmienda de CHA a lo Presupuestos Generales del Estado (PGE) favoreció incluir una partida de 200.000 euros para este fin dentro del presupuesto del Ministerio de Cultura.

La torre mudéjar de Ricla está declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural. Tras diversas actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento de Ricla, y más en concreto por su alcalde, Francisco Romeo, finalmente la Subdirección General de Patrimonio notificó que la partida "pactada por CHA aparecía reflejada en el capítulo VI de inversiones del presupuesto del Estado para 2008", informan desde CHA en un comunicado.

Francisco Romeo señala que una vez identificada la partida, y sabiendo que la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura se encarga de llevar a cabo las obras, "ya hemos encargado el proyecto a ingeobras, S.L., de manera que esperamos empezar pronto la restauración y tras cuatro años finalmente quitar la malla".

La historia de la Torre Mudéjar de Ricla es larga. El alcalde de Ricla señala que en el año 2004 comenzaron a caer ladrillos desde la parte superior de la torre, lo que suponía un peligro real para los viandantes y vehículos estacionados. Esta situación llevó a que desde Diputación de Zaragoza se decidiera poner una malla para protegerla y evitar de esa forma posibles daños por la caída de ladrillos u otros materiales.

Por último Francisco Romeo ha señalado que desde que ocupó la alcaldía en mayo de 2007 una de sus preocupaciones ha sido sacar adelante la torre. De ahí las diferentes iniciativas y la enmienda que su grupo pactó en Madrid para conseguir que la torre recibiera 200.000 euros.