Zaragoza.- El Ayuntamiento de Sos acogerá mañana el III Seminario de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 10:57

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico acogerá mañana jueves, día 27, y el viernes, 28 de noviembre, el III Seminario de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción.

Este encuentro está organizado por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción de Aragón (OPPC), entidad creada al amparo de la Fundación Laboral de la Construcción para acometer funciones dirigidas a la prevención de riesgos laborales en este sector.

El OPPC financia y organiza visitas de seguridad a obras de construcción, a petición de las propias empresas, y hace una valoración por escrito de las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo.

Con ello, según señala su presidente, Vicente Lafuente, el empresario o su técnico responsable pueden llegar a conclusiones interesantes sobre el grado de cumplimiento de la normativa de seguridad laboral en su obra, también sobre las propias condiciones materiales de seguridad, y mejorar los aspectos más deficientes.

"También puede conocer qué está haciendo bien y, en todo caso, es un termómetro práctico para calibrar periódicamente la política de prevención de la empresa", asegura Lafuente en un comunicado.

Vicente Lafuente explica la finalidad del Seminario, invocando un doble fundamento. Por un lado, se trata de mantener un encuentro de trabajo con todos los expertos visitadores que realizan las visitas, pertenecientes a las organizaciones empresariales y sindicales que forman parte de la Fundación Laboral de la Construcción.

El contenido de las ponencias va encaminado a incrementar los estándares de calidad de las visitas mediante la formación y reciclaje de los propios técnicos. Se habla, por ejemplo, de la reciente normativa de la subcontratación en la construcción, de la formación prevista en el Convenio General del Sector y de la Tarjeta Profesional, de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, o de la coordinación de las diferentes empresas que trabajan en una obra.

Por otro lado, se trata de hacer un análisis crítico de las visitas efectuadas en este año, y ver cómo se pueden mejorar todavía más. Para ello, el Seminario contará con las experiencias de expertos de Andalucía y del responsable de prevención de riesgos en Aragón del Ministerio de Fomento.

También se hablará sobre cómo se articuló la prevención de riesgos en los puentes de la Expo 2008 de Zaragoza. Un foro de debate, en el que se analizarán las principales conclusiones del Seminario, cerrará las jornadas.

Vicente Lafuente considera que la vía del asesoramiento técnico a las empresas y la formación, consustanciales a los fines del OPPC, son las mejores herramientas para reducir la siniestralidad. En su opinión, el esfuerzo conjunto de los empresarios, y de los agentes sociales del sector de la construcción, junto con la implicación de la autoridad laboral, "están rindiendo frutos".

"Si bien la siniestralidad del sector sigue siendo alta, y por ello la actividad del OPPC sigue siendo necesaria, lo cierto es que en el periodo 1998-2007, el índice de incidencia en construcción en Aragón se ha reducido en un 30 por ciento", detalla. Además, tomando como referencia el año 2008 en relación con el anterior (enero a octubre), los accidentes han bajado un 14 por ciento.

El Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción de Aragón, desde su constitución en 2003, ha realizado en torno a 1.000 visitas a obras, repartidas en toda la Comunidad autónoma.