Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona concede licencia de obras para finalizar la rehabilitación de la Catedral

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 13:18

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tarazona ha concedido la licencia de obras para el proyecto de restauración interior de la naves de la Catedral. Dicho proyecto, que asciende a más de 2,2 millones de euros, cantidad que aporta el Ministerio de Cultura, consiste en el acondicionamiento de la nave central del templo, como la pavimentación, la instalación eléctrica y calefacción, la reparación de vidrieras, la restauración de bienes muebles o la recuperación de alguna de las capillas.

Se trata de la última gran fase, que contempla un plazo de ejecución de un año, incluida en el Plan Director de restauración de la Catedral de Tarazona y, su licitación, prevista para los próximos días, significará que se han cumplido los plazos previsto para la obra y permitirá su apertura total para el próximo año 2008.

El proyecto financiado por el Ministerio de Cultura nace del convenio firmado a principios de este año entre el propio Ministerio y la Conferencia Episcopal para la restauración de varias catedrales, entre ellas la seo turiasonense. El proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Diputación General de Aragón (DGA), y ahora con la licencia de obras del Consistorio, sólo falta el visto bueno del Ministerio de Cultura para poder licitar los trabajos.

El primer teniente de Alcalde de Tarazona, Luis Miguel Calavia, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento hemos dado la máxima prioridad a este proyecto para que su puesta en marcha sea lo antes posible, entendiendo que la principal favorecida ya no es solo la propia Catedral, sino toda la ciudad de Tarazona. La reapertura del templo marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de nuestra ciudad".

Agregó que "estamos muy satisfechos puesto que, tanto por parte del Gobierno de Aragón como por el Gobierno central, se han cumplido los plazos y con ellos podremos asistir a la reapertura total de nuestra Catedral el próximo año 2008".

Las obras de consolidación y restauración de la cabecera del templo, crucero, cimborrio y capillas de la girola, financiadas desde el Departamento de Cultura y Turismo de la DGA, se encuentran en estado de ejecución y terminarán el próximo año.

Se encuentran terminadas las fases correspondientes a la restauración de los soportes de la nave central, la consolidación estructural e impermeabilización de las naves laterales y nave central y se están finalizando los trabajos correspondientes a la consolidación estructural e impermeabilización de la nave de los pies y el cuerpo del órgano, todos ellos promovidos por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, se encuentran paralizadas las obras del claustro y de las dependencias capitulares, debido a los graves problemas de humedad que tenía el claustro y que se han corregido con la ejecución ya finalizada del Proyecto de Actuaciones de Urgencia Exterior y varias capillas del claustro por parte del Ministerio de Fomento.

Contenido patrocinado