Zaragoza.- El Ayuntamiento trabaja en cerca de 600 obras para viviendas en alquiler y desea alcanzar las 4.000 en 2011

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:08

ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en estos momentos en 587 obras destinadas a viviendas en alquiler y desea tener 4.000 viviendas de alquiler en 2011. "Estamos apostando fuertemente por este objetivo estratégico" para el Consistorio, afirmó hoy el teniente de alcalde y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda), Antonio Becerril.

Becerril, acompañado del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, visitó hoy el edificio de 191 viviendas de alquiler y 102 apartamentos que la sociedad conjunta VivirZaragoza S.A. está construyendo en la Plaza de la Poesía de la urbanización Parque Goya II.

La sociedad VivirZaragoza está participada al cincuenta por ciento por la entidad financiera y el Consistorio zaragozano. Se puso en marcha en 2005, "con un capital de 7,2 millones de euros" y el acuerdo era que "el Ayuntamiento ponía el suelo e Ibercaja el dinero" para poder construir viviendas como las visitadas hoy, recordó Becerril.

Esta actuación forma parte de Villa Expo, el conjunto de viviendas que servirán para atender las necesidades de alojamiento que genere la Muestra Internacional, y será la primera que se entregue para su uso a la sociedad gestora de Expo. Las viviendas se terminarán en diciembre y la residencia en enero de 2008, apuntó Becerril, y se entregarán a Expo en el mes de febrero.

A partir de febrero y durante el desarrollo de la Muestra estas viviendas serán utilizadas con carácter temporal por el personal y las autoridades de los distintos países asistentes, así como miembros de organizaciones y entidades. Después, las viviendas volverán a gestionarse a través de Zaragoza Vivienda para su adjudicación en régimen de alquiler.

Así, la de Parque Goya II "es la primera actuación pensada para personas con dificultades de acceso a la vivienda, como los jóvenes", de manera que los pisos "son de alquiler con opción de compra a los quince años". En la urbanización se están ultimando 191 viviendas protegidas para el alquiler y una residencia dotada de 102 apartamentos que quedará integrada en la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana tras la celebración de la Expo 2008.

El edificio consta de planta baja y seis alturas, en las que se ubicarán las 191 viviendas, más dos plantas subterráneas destinadas a garajes y trasteros. El conjunto se completa con la construcción de una residencia para jóvenes, especialmente estudiantes, con 102 apartamentos libres de 29 metros cuadrados útiles, destinados en exclusiva al alquiler.

El alquiler de las viviendas se situará en unos "480 euros de media". Las de 70 metros cuadrados tendrán un precio de alquiler de unos 480 euros, y opción a compra a los quince años, y los apartamentos individuales de la residencia costarán cerca de 400 euros, señaló el teniente de alcalde.

FACILITAR VIVIENDA DIGNA.

El vicepresidente de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, Antonio Becerril, explicó que esta sociedad se formó con "dos objetivos fundamentales: generar un parque de alquiler de viviendas públicas importante", capaz de responder a la demanda, y "facilitar el acceso a una vivienda digna", especialmente en el caso de los jóvenes.

Por ello, el Ayuntamiento se ha marcado la meta de llegar a tener "en esta legislatura, 2.000 viviendas de alquiler. En este momento tenemos 1.600 y el objetivo es alcanzar las 4.000 en el año 2011", aseguró. Así, junto a actuaciones como la de Parque Goya II, el Consistorio zaragozano trabaja en otros proyectos en distintas partes de la ciudad, como el Casco histórico, hasta participar "en 587 obras para viviendas en alquiler. Estamos apostando fuertemente por estos objetivos", insistió.

ARCOSUR.

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, avanzó que la entidad va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad VivirZaragoza, en la urbanización de Arcosur. Allí, "tenemos suelos que destinaremos a viviendas de protección oficial" probablemente en régimen de alquiler con opción de compra.

"Como mínimo" en Arcosur podrían habilitarse tantas viviendas en régimen de alquiler "como aquí", señaló, y el objetivo de la entidad es que "la sociedad VivirZaragoza tenga vida y desarrollo futuro", concluyó Aguirre.

Contenido patrocinado