Zaragoza.- El Ayuntamiento de Utebo pedirá la baja del servicio telefónico 092 si no se subsanan los problemas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:40

UTEBO (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Utebo ha advertido hoy que pedirá la baja del servicio telefónico 092 "si no se subsanan los problemas que sufre a la mayor brevedad". Varios ciudadanos se han quejado por el funcionamiento "deficiente" de esta línea, que no atiende correctamente las llamadas de teléfonos móviles y se colapsa por desvíos en la línea.

El Ayuntamiento de Utebo planteó, en junio de 2007, la posibilidad de mejorar el contacto telefónico de los vecinos de esta localidad con la Policía Local mediante la marcación del 092, número que sustituiría a varios números de móvil utilizados hasta entonces.

Para ello se procedió a contratar con Telefónica el servicio de marcación 092, que entró en funcionamiento con "graves deficiencias". En primer lugar, "Telefónica sólo ha dado un servicio correcto del número 092 para aquellas llamadas realizadas desde teléfonos fijos, mientras que en aquellas realizadas desde móviles la comunicación resultaba deficiente", indican.

Además, "por algún extraño motivo, algunas llamadas desde Zaragoza se desviaban a Utebo, colapsando la centralita utebera, creando confusión en la Policía y malestar entre los ciudadanos".

Para subsanar tal situación, el Consistorio de Utebo, a través de su concejal de Policía Local, Medios de Comunicación y Protección Civil, Mariano Torrecilla, remitió numerosas comunicaciones a Telefónica instando a la empresa a establecer el servicio de manera correcta.

"Desde Telefónica se contestó que todo cuanto se adscribía a sus competencias funcionaba correctamente, añadiendo que el fallo se debía a que el resto de operadores de móviles carecían de un correcto traceo de líneas para poder desviar la llamada al término municipal de Utebo o a Zaragoza, en función de su origen", apuntan.

Por ello, el Ayuntamiento de Utebo remitió diversas comunicaciones a las operadoras Orange y Vodafone para que procediesen a reparar la incidencia, "pero hasta la fecha aún no se recibido ninguna respuesta, por lo que el problema persiste".

Ante esta situación, el concejal de Policía Local, Medios de Comunicación y Protección Civil, Mariano Torrecilla, ha mostrado el "malestar" del Consistorio, porque este problema "impide el normal funcionamiento del trabajo en la Policía, crea confusión y, además, genera inconvenientes al ciudadano".

A este respecto, Torrecilla ha pedido disculpas "a todos los ciudadanos afectados por esta situación", y ha añadido que "la primera interesada en la solución urgente de este problema es la propia Policía Local, para que vuelva a desarrollar su trabajo con absoluta normalidad".

Asimismo, Torrecilla ha criticado que "desde Telefónica se dieron muchas facilidades para poder establecer la conexión de la línea, pero muy pocas para garantizar un servicio técnico de garantía", y "desde que se viene produciendo este error en el servicio nadie se ha personado en las dependencias de la Policía para tomar cartas en el asunto, cuando es Telefónica la que recibió el encargo del servicio y debería hacer frente a las posibles incidencias que sucediesen".

Por todo ello, Mariano Torrecilla ha advertido que "si en un plazo prudencial, pero breve, de tiempo" dicha situación no se ha solventado, "el Ayuntamiento de Utebo se verá obligado a tramitar la baja de este servicio".

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