ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 5,25 millones de euros en tres años, de 2006 a 2008, para modernizar y homogeneizar el mobiliario urbano de la ciudad. El Área de Servicios Públicos acometerá esta medida con el objetivo de marcar una tendencia uniforme en el diseño de estos equipamientos y, a la vez, trazar ya una línea homogénea para seguir en el futuro.
Un total de 400 papeleras para excrementos caninos en parques, 700 papeleras para parques y plazas, 500 bancos, 125 bancos de diseño especial para lugares emblemáticos, 1.500 metros de cerramientos, 12 parques para mayores, 14 elementos de gimnasia en la calle y numerosas actuaciones de mejora en los parques de la ciudad son las acciones que se pondrán en marcha en 2006 gracias a esta inversión. Todos estos elementos estarán adjudicados antes del 31 de diciembre de 2006 y una gran mayoría estarán ya colocados en las calles, parques y plazas de la ciudad. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, destacó hoy en rueda de prensa que las mejoras del mobiliario urbano sirven "para poner guapa a Zaragoza y unificarlo de cara a la Expo". En este sentido, la capital aragonesa "tendrá un seña de identidad a través de su mobiliario urbano".
Asimismo, Dueso señaló que el objetivo del nuevo mobiliario urbano es "conseguir una ciudad que nos guste y que se disuadan ciertos comportamientos incívicos", así como que la ciudad "resulte agradable, con un diseño actual y sugerente para hacer de Zaragoza, una gran ciudad".
EL MOBILIARIO
Las 400 papeleras para excrementos caninos estarán colocadas en su totalidad en los parques y plazas antes de final de año. Este equipamiento, que se sumará al que ya se comenzó a instalar en las calles a principios de verano, es similar al que presentan las que se encuentran en las vías de la ciudad. Las 700 papeleras que se colocarán en parques y plazas tendrán un tamaño adecuado para que una sola persona pueda vaciar cualquier contenido. Es decir, en la elección del modelo se tendrá en cuenta la accesibilidad y la comodidad de los ciudadanos.
Los 500 bancos que se instalarán en paseos, parques y plazas tendrán una longitud máxima de dos metros. A éstos se sumarán los 125 que se repartirán por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los 1.500 metros lineales de vallas y jardineras para cerramientos y parterres para calles o plazas serán de una altura máxima de 50 centímetros y marcarán una tendencia, porque se prevé vallar todos los espacios que se encuentren en las inmediaciones de vías de tráfico rodado.
Además, con esta inversión se colocarán doce parques de mayores en parques y jardines de la ciudad. Esos espacios contarán con un cartel indicativo, elementos para ejercicio de dedos y hombros, de muñeca y antebrazo, de muñeca solamente, de hombro, giro de cintura, giros de brazos, estiramientos de espalda y pedales.
Asimismo, con esta partida se suministrarán antes de final de año 14 elementos de gimnasia en la calle para los deportistas que realizan actividad física en zonas verdes. Andador para ejercicio cardiovascular, paralelas para abdominales y pectorales, aparato para dorsales y tríceps, aparato para pectorales, bíceps y hombro, banco de abdominales, aparato de extensión lumbar, escalador, aparato para cuadriceps, para femorales y para espalda se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad.
La inversión que está realizando el Área de Servicios Públicos afecta también a las infraestructuras de los parques de Zaragoza. Entre los grandes objetivos de estas medidas se encuentra el vallado total de los juegos infantiles, de parterres y de aquellas zonas de esparcimiento que se encuentran junto a vías de tráfico rodado. Este es un paso más hacia el vallado de la totalidad de las zonas de recreo para niños, ya que se intenta favorecer la seguridad de los más pequeños y, por extensión, de todos los vecinos de la ciudad.
Todas estas actuaciones se acometerán con una inversión que asciende a 5,25 millones de euros de 2006 a 2008. En este ejercicio, la partida asciende a 1.250.000 euros, mientras que en 2007 se destinarán 2 millones de euros y la misma cantidad en 2008.
VELADORES
Esta puesta en marcha de medidas que favorecen la modernización y uniformidad del mobiliario urbano se une a la emprendida desde principios de este año para que los establecimientos que contaran con veladores sin publicidad y que respetaran una serie de tendencias encaminadas a unificar este mobiliario urbano fueran bonificados en el pago de las tasas.
La ausencia de publicidad de los veladores (una mesa y cuatro sillas) y de las sombrillas se prima a través de políticas fiscales. En 2006 se ha firmado un convenio para que los establecimientos que se acojan al acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza tuvieran importantes reducciones en el abono de las cuotas.
Así, en las ordenanzas municipales para 2007 se apunta que de los 268 euros que debe pagar un bar o cafetería situado en una calle de categoría especial por instalar un velador y sombrilla sólo llegará a desembolsar 7 euros si se acoge al acuerdo. Esa cantidad asciende a 158 euros si se trata de un establecimiento situado en una vía de categoría especial y que no pertenece a la asociación, pero se reduce a 4 euros si aceptan cumplir las prescripciones apuntadas en el acuerdo.
Por lo tanto, las reducciones de las cuotas por acatar las normas apuntadas en el convenio alcanzan reducciones que oscilan, dependiendo de la categoría de la calle, entre el 95 y el 99 por ciento. Según la teniente de alcalde de Servicios Públicos, "no se obliga a nadie (refiriéndose a los hosteleros), sólo es una manera de incentivar el cambio". "Hay que respetar las características de cada entorno porque no todo va a ser igual", apuntó Dueso.
En este sentido, Dueso explicó que se intentará hacer el cambio de los veladores de "una manera consensuada con los hosteleros". Alrededor de 150 establecimientos, comentó la teniente de alcalde, están interesados en el cambio de sus veladores, de entre los 700-800 establecimientos que cuentan con este tipo de mobiliario.
Con esta iniciativa se pretende dividir a la ciudad en varias zonas que cuenten con una estética homogénea. Las cuatro áreas en las que se dividirá Zaragoza para contar con mobiliario de veladores similar serán Plaza del Pilar, Casco Histórico, grandes ejes como el Paseo Independencia, Constitución, Sagasta, Gran Vía y Paseo Pamplona, áreas de expansión y zonas verdes. De esa manera se pretende que la ciudad camine al ritmo que avanzan los tiempos en materia de diseño y mobiliario y que los residentes y visitantes disfruten de una imagen actual de Zaragoza.