BARDALLUR (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Bardallur, en manos de Chunta Aragonesista (CHA), aprobó en el último pleno, según decreto de Alcaldía, una iniciativa por la cual se reducirán en un 50 por ciento las tasas por obras de rehabilitación en las viviendas del casco antiguo del municipio, en cuanto a licencias para obras menores y restauración de fachadas.
La iniciativa pretende, por un lado, recuperar esta zona del municipio además de buscar asentar población. La concejal de Urbanismo, Daniela Llanas, explicó esta tarde a Europa Press que con esta medida "queremos potenciar la rehabilitación de las viviendas antiguas" que hay en el centro de la localidad porque "muchas están vacías, y se va casando la gente joven pero se van a vivir fuera", de manera que la idea es "incentivar" a los vecinos para que no abandonen el municipio.
En la última década, y a pesar de su cercanía con Zaragoza, Bardallur ha perdido habitantes de forma progresiva. "Somos 280 vecinos y la gente se está marchando a pueblos más grandes y a Zaragoza, y estos pueblos más pequeños se vacían, porque las personas mayores se mueren" y nadie ocupa las casas que quedan vacías, indicó. "Se cierra una casa y luego otra y es una pena", apostilló Llanas.
Mientras una casa en la ciudad puede suponer costear una hipoteca para toda la vida, "aquí una casa pequeñita puede costar 36.000 ó 48.000 euros, aunque depende del tamaño", pero "comparada con una casa de ciudad es mucho más barato", advirtió. "A ver si se animan", deseó, porque "ahora sí que hay varias casas que están en obras" pero responden a "gente de Zaragoza" que construye en Bardallur su residencia de fin de semana.
CASAS NUEVAS.
Además de fomentar la rehabilitación de las casas más antiguas, "pedimos una subvención que se nos ha otorgado --que asciende a 54.000 euros--, para estudiar la construcción de viviendas nuevas, porque Bardallur es uno de los pocos pueblos de la Comarca de Valdejalón que no construye viviendas nuevas", indicó Llanas.
Por otra parte, también para atraer nuevos vecinos, la vida cultural en el municipio se completa con "los cursillos de invierno que estamos preparando con la Comarca" y con las actividades medioambientales. "Hay unos chavales que están rehabilitando una fuente de la localidad y plantando árboles", indicó.
También, respecto al área de medio ambiente, "queremos que unos sotos que hay al lado del río se puedan convertir en un parque natural, pero para eso tenemos que hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro o con el Gobierno de Aragón. Es una buena zona para dar un paseo o para realizar una ruta senderista", concluyó.