ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado un decreto en el que se recoge la congelación salarial a todos los miembros de la Corporación y del Gobierno Municipal, así como a los directivos y altos cargos del Consistorio y de sus sociedades y organismos autónomos municipales, junto a otras medidas de reducción del gasto y eficiencia administrativa que supondrán un ahorro de 2.721.000 euros.
El destino de esta cuantía se priorizará para intentar mantener el gasto social en un 25 por ciento del presupuesto y aunque reconoció que "no es una cantidad especialmente importante, si mejorará las prestaciones sociales". Además, anunció que en el presupuesto municipal de 2009 se reducirá en un 5 por ciento el gasto corriente y confió en que cuente con el apoyo de la oposición puesto que el equipo de gobierno PSOE-PAR no tiene la mayoría.
Del total del ahorro estimado, a la congelación salarial corresponden 212.000 euros, a los gastos de protocolo 950.000 euros y las horas extras unos 850.000 euros, mientras que las medidas de eficiencia energética se contabilizarán con el paso del tiempo.
Belloch puntualizó que estas medidas obedecen a la necesidad de "dar una respuesta ante la situación de crisis económica y para introducir criterios de control y austeridad municipal".
La congelación salarial también se podría extender al cuerpo de funcionarios para lo que se mantienen conversaciones desde el área de Economía, Hacienda y Régimen Interior por si se plantean adherirse a esta medida.
El alcalde quiso dejar claro que esta medida de ahorro "afecta mientras dure la actual situación económica y cuando se supere se aplicará el "incremento ordinario mientras sea alcalde" para subrayar que "no recuperaremos el poder adquisitivo perdido".
Según Belloch, con esta congelación salarial se quiere transmitir "un mensaje de sensibilidad" frente a la situación actual de crisis económica.
En rueda de prensa detalló el contenido del decreto que recoge varios apartados. Entre las medidas de ahorro citó que los consejeros municipales deberán priorizar el gasto en inversiones productivas o generadoras de empleo.
Además, los gastos de protocolo y representación se reducirán en un 50 por ciento, mientras que los complementos de productividad para el 2009 se rebajarán en un tercio, excepto los que se produzcan por razones de seguridad (Policía Local y Bomberos) y las horas extras también se reducirán en un 50 por ciento, excepto las necesarias por razones de seguridad.
Los viajes y salidas fuera de Zaragoza de funcionarios y concejales "deberá acompañar escrito justificativo del consejero correspondiente" sobre la oportunidad e imposibilidad de demorarlo. El impulso a la administración electrónica supondrá eliminar el papel de la documentación contable, convocatorias y actas de sesiones de los órganos colegiados antes de 6 meses.
La facturación electrónica se implantará desde el 1 de enero de 2009, se concentrarán en bloques colectivos las fotocopiadoras, impresoras y faxes para eliminar el 50 por ciento de las existentes en un año y se propone crear una unidad de informática para coordinar programas informáticos, telefonía y red de datos.
Las condiciones ambientales de las dependencias municipales se ajustarán al valor central de 21-22ºC, según el Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales y al finalizar la jornada laboral se debe desconectar la iluminación y los aparatos informáticos para controlar el uso racional.
Las compras de material de oficina se centralizarán en el área de Hacienda "sin que se pueda adquirir de forma separada por diferentes consejerías" y se unifican en una sola dependencia la gestión de todos los vehículos municipales para optimizar su utilización y aumentar la vida útil, excepto los de Policía Local y Bomberos.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El bloque de medidas de reactivación económica incluye la agilización de los pagos a pymes garantizando su efectividad dentro de los 60 días siguientes a la recepción de la documentación completa, que se reducirá a 309 días en la facturación electrónica.
Asimismo, los nuevos pliegos de venta de suelo para VPO incluirán mecanismos de flexibilización en el pago de las parcelas. En este sentido, se activarán políticas que generen la construcción y rehabilitación de viviendas para lo que Belloch anunció que en un mes se presentará la nueva ordenanza de rehabilitación de viviendas para añadir que las áreas de rehabilitación interior, el Casco Histórico y el Plan Piloto del Picarral "son ejes fundamentales de la gestión municipal".
El alcalde enfatizó que se priorizarán y se tramitarán mediante formularios y procedimientos de impulso preferente los expedientes de iniciativa pública o privada que consistan en la ejecución, construcción y apertura de empresas, industrias y proyectos públicos o de iniciativa privada que supongan una "significativa creación de empleo o de reactivación de la actividad económica".
"SOY PLENAMENTE RESPONSABLE DE LO OCURRIDO EN EL SEMINARIO"
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Belloch reconoció ser "plenamente responsable de lo ocurrido en el Seminario desde la óptica de que tomé la decisión de que el Seminario debía ser el Ayuntamiento por los servicios municipales que concentraba" e incidió en que "sigo pensando que el Seminario tiene que ser otro Ayuntamiento con esos servicios mínimos" en referencia al Salón de Actos, al Salón de Plenos y al despacho del alcalde, que supondrá un ahorro de 400.000 euros, dijo Belloch.
No obstante, apreció que esos servicios "no son prioritarios, ni urgentes porque es una decisión a medio y largo plazo" pero quiso dejar claro que "no se amueblará" su despacho del Seminario y el personal que se tenga que mudar "trasladará los muebles".
Belloch explicó que las decisiones sobre el mobiliario del Seminario se adoptaron en tiempos en los "que no había crisis, ni se sabía que sucedería", para añadir que "se podía haber ejercido más control" en referencia a los 180.000 euros del precio de la mesa con sistemas de comunicación integrados o los 96.000 euros de 36 sillas que Belloch ordenó anular su adquisición.
A colación, dijo que hay que "extremar la sensibilidad para administrar los recursos y determinar prioridades", al tiempo que señaló que "no siempre mi gobierno ha estado a la altura a la que tienen derecho los ciudadanos" y tras recordar que el consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, ya pidió disculpar "la petición de solicitar disculpas la quiero personalizar".
Aunque el informe del perito no está concluido, el alcalde indicó que "sin perjuicio del peritaje diga si el precio se ajusta al mercado hay un juicio de oportunidad que supone una falta de sensibilidad no ejercerlo y este conjunto de medidas son para evitar que vuelva a ocurrir la situación generada por el expediente del Seminario".
Belloch, explicitó que este principio de oportunidad en la contratación supondrá que, además de los controles severos existentes "se incluirá un escrito del consejero o concejal que justifique la oportunidad. Así siempre se sabrá quien vio conveniente hacer la obra y no se excluye al alcalde que informaré de todos los expedientes".