Zaragoza.- Belloch dice que el Corredor Verde permitirá que el desarrollo urbanístico dignifique el conjunto del barrio

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:19

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado hoy la importancia del Corredor Verde que conecta los barrios de Oliver y Miralbueno porque esta obra "va a permitir que el desarrollo urbanístico dignifique el conjunto del barrio".

Belloch junto con el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha inaugurado la I Fase de este Corredor Verde que recorre el antiguo trazado de las vías del ferrocarril que atravesaban este barrio de Zaragoza.

En declaraciones de los medios de comunicación Belloch explicó que esta obra, que se vincula a Miralbueno y Oliver, "hay que verla como parte de la milla verde de la ciudad" para recordar que la semana pasada se aprobó la realización de la segunda fase, que significará "la conexión de este tramo con el Corredor Verde del Canal Imperial, y que, a su vez, conectará con el barrio del AVE con todo lo que es el Parque Lineal del Ebro que era un gran anillo verde".

Por su parte, Pérez Anadón avanzó que la II Fase de este Corredor Verde "tenemos previsto licitarla en octubre para hacer el replanteo y a finales de octubre iniciarla".

Esta II fase tendrá una distancia similar a la primera (alrededor de 1,4 kilómetros), pero matizó que ofrece un "mayor grado de complicación en obras de sustitución de puentes y esto supone que el coste es de un 200 por cien respecto a esta", que se ha situado en poco más de 12 millones de euros.

CORREDOR-VERDE.

Esta I Fase del Corredor Verde es un eje verde que une desde el camino del Pilón en la confluencia con la carretera de Logroño hasta el vial sur del parque Oliver a lo largo de los 1,4 kilómetros de paseo ciudadano que atraviesa por la antigua línea de ferrocarril de Valencia.

El trazado de esta vía se adapta a las distintas situaciones urbanas y presenta desniveles, pero nunca superan el 7%. A ambos lados de este eje hay una zona de 4 metros de ancho con doble línea de fresnos, que a lo largo del corredor son 1.990 unidades, que se suman a los 16.000 metros cuadrados de zona verde.

Además, dispone de carril-bici de 1,5 metros de ancho, aceras de 2,50 metros y a lo largo del recorrido se localizan kioscos, áreas de estancia, juegos infantiles, aparatos de ejercicios físicos y espacios de expresión plástica.

La parte más ancha del corredor corresponde a Miralbueno, donde se localizan aparcabicis y en dirección hacia el barrio Oliver se encuentra un tramo de fuente ornamentales a ras de suelo, con iluminación. El Corredor Verde también dispone de espacios habilitados para el arte urbano, con muros que se decorarán con graffitti.