Zaragoza.- Belloch entrega los diplomas a 33 socios del Club Encuentros con la Agenda 21

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:42

ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza los diplomas que certifican a 33 socios del Club Encuentros con la Agenda 21 como empresas colaboradoras en la implantación del Indicador Común Europeo B7 "Gestión sostenible de la autoridad local y de las empresas locales".

Belloch ha señalado en el acto que Zaragoza va a ser "la ciudad del agua", porque se ha especializado para la Muestra Internacional de 2008 y para la postExpo. Asimismo, el alcalde ha destacado que este año, después de más de 15 años de trabajo, la ciudad ha conseguido "no pasar de 65 hectómetros cúbicos" de consumo de agua.

Además, el alcalde ha hecho hincapié en que las empresas privadas fueron un apoyo "esencial y decisivo" para lograr que Zaragoza fuera la sede de la Expo 2008. "Tuvimos su apoyo desde el principio y ya se están comprometiendo en los proyectos para después de la Muestra. Sólo si trabajamos juntos conseguiremos estos objetivos", ha concluido Belloch.

CLUB ENCUENTROS CON LA AGENDA 21

El principal objetivo del Club Encuentros con la Agenda 21 es la implantación del indicador común europeo B7, tal y como se recoge en el artículo primero de su reglamento. Las funciones del club son sensibilizar a las empresas de Zaragoza y de su área de influencia en todo lo relacionado con la cultura del medio ambiente; transmitir al tejido empresarial, Universidad, administraciones públicas y centros relacionados con la gestión medioambiental, la opinión y la valoración de las empresas; analizar las medidas fiscales de apoyo y realizar un censo de las empresas certificadas con la normal ISO 14001 y verificación EMAS.

El Club Encuentros con la Agenda 21 lo forman en la actualidad 66 empresas asociadas, que disponen de la autorización para usar el distintivo de la Agenda Local 21. Además, el Club cuenta con 14 miembros adheridos y tres más que cumplen la función de observadores.

La presidenta del Club, María López Palacín, ha señalado la importancia de que la ciudad se adscriba a un compromiso con el medio ambiente y ha animado a las empresas a entrar en el Club. Asimismo, la presidenta ha pedido al Ayuntamiento que se valore a las empresas que tiene la certificación.

Desde su nacimiento, el Club ha registrado un aumento sensible en el número de empresas certificadas medioambientalmente. La mayoría de certificaciones las obtienen las industrias, aunque se está registrando un importante incremento de las empresas de servicios y consultorías. La certificación con la cuentan casi todos los casos es la ISO 14.000.

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, ha indicado que desde su concejalía son partidarios del "comercio justo, el carácter social y la sensibilidad medioambiental de las empresas". Además, ha destacado que el medio amiente "es trabajo de todos" y ha animado a todos los sectores a trabajar conjuntamente.

CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO, CEZ Y CEPYME

La Confederación de Empresas de Zaragoza (CEZ) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han realizado de modo conjunto con el Ayuntamiento una serie de actuaciones encaminadas a las implantación del Indicador Común Europeo B7.

El presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, y el vicepresidente de CEZ, Leopoldo Torralba, han destacado como reto importante de la ciudad, la Exposición Internacional de 2008, en la que se debe involucrar al sector empresarial, "no sólo en la cuestión económica, sino también para reducir el impacto medioambiental", ha señalado Leopoldo Torralba. Por su parte, el presidente de CEPYME ha indicado su interés por la problemática del medio ambiente, ya que "no es un tema del futuro, sino del presente".

Las tres instituciones trabajarán conjuntamente para promover que las empresas adopten un sistema de gestión y auditoría medioambientales de acuerdo con el Reglamento (CE) número 1836/93 del Parlamento Europeo y del Congreso por el que se permite que las empresas se adhieran con carácter voluntario a un sistema de gestión y auditoría medioambientales. modificado por el Reglamento (CE) número 761/2001 de 19 de marzo de 2001.

Para llevar a cabo esta colaboración se creó el club "Encuentros con la Agenda 21", que está abierto a todas aquellas organizaciones empresariales, empresas u organismos certificados ambientalmente por cualquiera de los sistemas existentes, que estén dispuestos a trabajar con el Ayuntamiento por un desarrollo sostenible de la ciudad.

Aquellas empresas u organismos que se encuentren en vías de conseguir la certificación ambiental de su sistema de gestión pueden estar adheridas al club, aunque sin pertenencia. La declaración de principios del club recoge una serie de acciones prioritarias comunes, así como una serie de acciones prioritarias del Ayuntamiento y otras de las empresas.

ACCIONES PRIORITARIAS COMUNES

Las acciones prioritarias comunes son el intercambio de experiencias respecto a los intereses comunes de las organizaciones empresariales, en relación con la implantación de la Agenda 21; identificar las buenas prácticas y divulgarlas para que lleguen a toda la comunidad; potenciar las relaciones entre el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales.

Además, otras acciones son desarrollar estrategias conjuntas en torno a la sostenibilidad para ejecutar proyectos a largo plazo con objetivos claros y reales; aumentar la formación de personal tanto de la empresa como del Ayuntamiento en temas de sostenibilidad; y programar intercambios entre el personal de las empresas y el personal de la administración.

ACCIONES PRIORITARIAS DE LAS EMPRESAS

Las acciones prioritarias de las empresas consisten en orientar sus estrategias y decisiones comerciales hacia el desarrollo sostenible; fomentar la promoción de productos que puedan optar a la concesión de etiqueta ecológica, contemplados dentro del Indicador Común Europeo número 10.

También consisten en nombrar un responsable de colaboración y diálogo con el consistorio y trabajar activamente en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente sobre la Agenda 21.

ACCIONES PRIORITARIAS DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento tiene como acciones prioritarias invitar a las organizaciones empresariales locales a participar en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente; convocar concursos para estimular y premiar a las empresas que se comprometan con el desarrollo sostenible; y asumir el papel de intermediario entre las empresas y otros agentes sociales.

Además, debe intentar introducir y demandar productos sostenibles y recoger y difundir información acerca del desarrollo sostenible y le Agenda Local 21.

INDICADORES COMUNES EUROPEOS

El pasado 27 de julio de 2001 el Ayuntamiento de Zaragoza, reunido en sesión ordinaria, aprobó el documento de inicio de la Agenda Local 21 de la capital aragonesa.

Una de las propuestas aprobadas fue ratificar en la ciudad los diez Indicadores de Sostenibilidad presentados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, bajo la iniciativa " Hacia un perfil de sostenibilidad local: Indicadores Comunes Europeos", mostrada por primera vez en la Conferencia de Hannover para su adopción por parte de los firmantes de la carta de Aalborg.

Estos indicadores reflejan la interacción de aspectos medioambientales, sociales y económicos para ofrecer información comparable, en el ámbito local y en toda Europa.

El indicador B7 tiene como objetivo promover las tecnologías limpias y mejorar la calidad del agua y del aire. El indicador se estructura a través del programa "Encuentros con la Agenda 21", en colaboración con las organizaciones empresariales CEZ y CEPYME. El Convenio de colaboración del consistorio zaragozano con estas organizaciones se firmó el pasado 30 de julio de 2001, y el día 14 de diciembre de 2001 quedó constituido oficialmente el club.

Contenido patrocinado