ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Berrueco fomenta la actividad cultural y promueve el turismo gracias al concurso literario 'Cuentos junto a la Laguna'. A través del certamen, que ya ha alcanzado las cuatro ediciones y que ahora presenta en un libro los relatos ganadores del segundo y tercer concurso, este municipio de cuarenta habitantes se da a conocer como el mirador de la Laguna de Gallocanta.
El diputado provincial por Daroca de la Diputación de Zaragoza, Óscar Lorente; la alcaldesa de Berrueco, Carmen Ballestín, y el presidente del jurado del concurso y miembro fundador de la Asociación Aragonesa de Escritores, Javier Aguirre, presentaron hoy en rueda de prensa la publicación 'II y III concurso de relatos Cuentos junto a la Laguna', libro impulsado por el Ayuntamiento de Berrueco y editado por la Institución Provincial.
Esta publicación, en la que se presentan los relatos ganadores y premiados en la segunda y tercera edición del certamen, es para el diputado provincial Óscar Lorente "un claro ejemplo de la dinamización cultural y del gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Berrueco" para darse a conocer y potenciar el turismo en su entorno, la Laguna de Gallocanta, "uno de los parajes más importantes de la provincia y uno de los humedales" más relevantes del país.
Para alcanzar este objetivo, hace cuatro años, y a propuesta de las responsables del Centro de Relajación Secaiza, surgió la idea de organizar un concurso de relatos que fomentase la imagen del municipio, porque "algunos pueblos cercanos a la Laguna no se conocen" ya que "nos perdemos en Gallocanta cuando Berrueco", por ejemplo, "es el mirador de la Laguna", apuntó la alcaldesa Carmen Ballestín.
Como la idea "era muy buena", el Consistorio de esta localidad decidió colaborar en la organización del concurso de relatos, que en su primera edición ya cosechó un gran éxito de participación, dado que se presentaron 150 escritores al certamen.
Desde entonces, este concurso ha recibido relatos de "gente que lleva muchos años entregada a la literatura y la poesía". Como ejemplo, el ganador de la primera edición, Manuel Terrían, de Albacete, "ha ganado 1.300 premios y es récord Guiness en la categoría de ganador de concursos de relatos", detalló Ballestín.
CALIDAD DE LOS CONCURSANTES.
"En todos los casos --agregó Javier Aguirre--, hemos encontrado una enorme calidad en los concursantes, y el currículum de los ganadores es de alta categoría". A la hora de elegir a los ganadores, "se valoran dos cosas: el fondo y la forma del relato", es decir, la temática y la calidad de la escritura.
"Para escribir hay que tener ideas pero también hay que saber expresarlas", afirmó el presidente del jurado. Por ello, "buscamos un buen tema, que esté bien desarrollado y bien expresado", de forma que sea "un buen relato, pero legible para la colectividad".
Este concurso "da la oportunidad de desarrollar temas propios relacionados con la Laguna", esfuerzo que se premia con uno de los accésit. De hecho, "el ganador del accésit de este año viajó de propio hasta la Laguna de Gallocanta para informarse" y poder escribir su relato.
Además, el concurso está abierto a todas las edades, ya que existe una categoría juvenil y otra infantil, que fomentan la afición por la lectura y la escritura y en ocasiones sorprenden al jurado. "Este año la categoría juvenil la ganó un chico de 16 años, de Toledo, y al leer su relato nos pareció que era un adulto", apuntó Aguirre. "Hay gente muy cualificada" también entre los jóvenes y este concurso "da opciones a todos".
Respecto a los premios, el relato ganador obtiene 600 euros y en la categoría infantil, en la que se otorgan tres premios, se entrega un lote de libros. Los ganadores, en principio, deben ir a buscar sus premios a Berrueco de manera obligatoria para que así "conozcan" la localidad. No obstante, "este año una de las ganadoras de la categoría infantil es de Ibiza y le hemos enviado el lote de libros".
En esta cuarta edición, se ha recibido un total de 62 originales. Aquellos que deseen presentar sus obras a este certamen deberán esperar hasta el mes de septiembre, momento en que se hacen publicas las bases del concurso a través de internet. En noviembre finaliza el plazo de inscripción y en el mes de diciembre se deciden los ganadores.
Los premios se entregan en el mes de enero, el día 21, de forma que coincide la entrega de premios con las fiestas de Santa Inés. En invierno, "cuesta más" que el municipio se llene de personas con motivo de las fiestas y haciendo coincidir el concurso de relatos con las fiestas locales, en un fin de semana de invierno se consigue que "150 ó 200 personas" se reúnan en esta localidad, "cuando normalmente en invierno hay diez personas viviendo en el municipio", afirmó la alcaldesa Carmen Ballestín.