Zaragoza.- La Biblioteca Municipal 'Ángel Jaria' de Monegrillo rendirá homenaje al escritor aragonés José Ramón Arana

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:31

MONEGRILLO (ZARAGOZA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Municipal 'Ángel Jaria' de Monegrillo, organiza el próximo sábado, 19 de abril, a las siete de la tarde, un homenaje al escritor aragonés, y con raíces en Monegrillo, José Ramón Arana (1905-1973).

José Ramón Arana, cuyo verdadero nombre era José Ruiz Borau, vivió exiliado en México gran parte de su vida hasta que regreso a España en 1972. Entre sus obras, destacan 'Can Girona. Por el desván de los recuerdos', '¡Viva Cristo Ray!' y 'El cura de Almuniaced', novela ambientada en Monegrillo, en la que cuenta la historia de Mosén Joaquín durante la Guerra Civil.

En el acto estarán presentes los hijos del escritor y se contará con el testimonio de varios vecinos de Monegrillo que fueron alumnos suyos, ya que circunstancialmente ejerció de maestro en este municipio zaragozano durantes unos meses en la Guerra Civil.

La bibliotecaria de Monegrillo, María Jesús Solanas, explicó en declaraciones a Europa Press que este acto es un "humilde homenaje de Monegrillo" al escritor. "Su madre, Petra Borau, era de Monegrillo y aquí tiene primos hermanos, entre ellos el cineasta José Luis Borau, y su libro más emblemático 'El cura de Almuniaced, aunque no nombra Monegrillo, sabemos que está basado en esta localidad".

En el acto se recordará su figura, homenaje que continuará dado que "vamos a poner el nombre del escritor a la sala noble de la Biblioteca, como homenaje a su familia". Esta es una idea que "ya teníamos hace mucho en mente. Hace tres años que intentamos rendirle un homenaje, pero por circunstancias se ha ido retrasando" y ahora, con motivo del décimo quinto aniversario de la Biblioteca "celebramos actos todo el año, el primero de ellos este homenaje".

Así, en el mes de abril están previstas "otras cinco o seis actividades" que continuarán a lo largo del año. Una de estas actividades se desarrolla con motivo del Día de la Madre, fecha en la que "haremos un taller de manualidades en el que fabricaremos broches", apuntó Solanas.

El día 23, Día del Libro, se celebrará un desfile "con todos los trajes que hemos hecho durante tres años en el taller de indumentaria aragonesa. Nos vestiremos de baturras con los trajes que hemos hecho nosotras, entre ellos trajes de campesinas, de gala, vestimentas que se llevaban antes".

María Jesús Solanas indicó que en Monegrillo "siempre se celebra el Día del Libro como algo especial y aquí todos los años traemos escritores aragoneses de nombre". La última escritora que debatió sobre sus libros con los vecinos de esta localidad fue Ángeles de Irisarri.

Continuando los actos, el día 26 "inauguramos una sala infantil en la biblioteca que se llamará 'la escoba Valentina', porque éste es el logotipo infantil de la Biblioteca"; y el día 27, "tenemos una tertulia del club de lectura". El club María Moliner está integrado por 19 personas y en esta sesión debatirán sobre el libro 'El caballero de la armadura oxidada', de Robert Fisher.

El día 30 de abril, en el marco del taller de juegos tradicionales "que estamos haciendo para saber cómo jugaban antes, vendrán personas mayores del pueblo a contarnos sus experiencias". Este será el segundo taller sobre juegos tradicionales que se celebre.