Zaragoza.- Borja, Pradilla, Morata de Jalón, Pina y Lituénigo, Premios Municipia 2006, Santa Isabel de Portugal

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:51

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Borja, Pradilla, Morata de Jalón, Pina y Lituénigo, al Premio Municipia 2006, Santa Isabel de Portugal, han resultado ganadores del concurso convocado por segundo año consectutivo por la Diputación de Zaragoza. La finalidad del mismo es reconocer y premiar estudios, proyectos, iniciativas o trabajos específicos, cuya realización tienen una repercusión útil y práctica en el medio rural. Los ayuntamientos citados han sido premiados, respectivamente, en las categorías de Cultura, Turismo y Patrimonio; Medioambiente; Gestión o buenas prácticas de gobierno local; Servicios Sociales y Estrategias de desarrollo.

Estos galardones son de carácter honorífico, sin dotación económica, y consisten en una escultura del artista Francisco Rallo Lahoz. La entrega de los premios se realizará durante la cena que la Diputación Provincial de Zaragoza ofrecerá el próximo viernes, 30 de junio, a todos los alcaldes con motivo de la celebración de la festividad de Santa Isabel, patrona de la provincia y de la propia institución.

En los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el impacto social, cultural y/o económico de la actividad o proyecto presentado, así como su capacidad para servir de estímulo y ejemplo para otras actuaciones. Mediante este premio se pretende compartir la información y promover la cooperación local.

PROYECTOS Y AYUNTAMIENTOS

Borja ha sido elegido por el jurado dentro de la categoría de Cultura, Turismo y Patrimonio por el proyecto museográfico de la ciudad, que trata de dotar a Borja de capacidad de atracción turística, sirviendo al mismo tiempo para la recuperación de elementos patrimoniales de singular importancia.

En estos momentos, el eje central gira en torno al Museo de la Colegiata, al que este mismo año va a unirse la apertura del Museo Arqueológico en la antigua iglesia de San Miguel. El Museo Baltasar González es un activo centro de exposiciones temporales, cuya utilización va a ser reestructurada para dotarla de carácter monográfico dedicando su espacio a este gran pintor local. Además se trabaja en la adecuación de la Casa de las Conchas para habilitarlo como Centro de Interpretación de la Judería, en cuyo conjunto se han efectuado ya importantes obras de rehabilitación.

Pero el proyecto es aún más ambicioso, ya que están previstas actuaciones inmediatas como la recuperación de la Iglesia del antiguo Convento de Capuchinos, en donde se ubicará el Museo del Rosario de Cristal que recientemente ha sido declarado de Interés Turístico Regional. El deseo de ofrecer una visión global de las culturas que en el pasado convivieron en Borja ha llevado a proyectar la creación de un centro de interpretación del antiguo barrio musulmán, que estaría ubicado en un edificio próximo al de la judería y dentro de un espacio público dedicado a las tres culturas.

En la categoría de Medioambiente, se ha elegido la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Pradilla por su proyecto "Parque Natural del Ebro", que plantea la creación de un parque de ribera que integre los aspectos culturales, naturales y lúdico-recreativos, considerando las últimas tendencias en materia de gestión de riberas, incluyendo la nueva cultura del agua que se abre camino en Aragón.

La zona objeto de este proyecto es una franja de la ribera de algo más de dos kilómetros de longitud de la margen izquierda del río que se extiende desde el paso de la barca a Boquiñeni, aguas debajo de Pradilla hasta la ermita de Santa Ana, aguas arriba. Con la relación del puente y la nueva carretera se pretende potenciar esta franja.

Desde un punto de vista natural el parque es una verdadera toma de contacto con la dinámica fluvial y el ecosistema ribereño; en lo cultural, están presentes los usos tradicionales del río (regadío, navegación) y la gestión de las aguas y también la propia historia de Pradilla. Los aspectos recreativos a integrar son el paseo y el senderismo, el disfrute de la naturaleza, el conocimiento del río, los juegos infantiles, los circuitos deportivos, la pesca, la navegación deportiva, el paso del Ebro con barca y el baño.

El premio a la Gestión o Buenas Prácticas de Gobierno Local ha sido para el proyecto de albergue municipal presentado por el Ayuntamiento de Morata de Jalón, que partiendo de la recuperación del edificio de las antiguas escuelas, pasará a convertirse en alojamiento de montañeros, ya que la localidad se ha convertido en un centro idóneo para la práctica de la escalada deportiva a nivel nacional e internacional.

En los términos municipales de Morata y Chodes se encuentra la mejor escuela de escalada de la provincia de Zaragoza. Aunque la mayor parte de las paredes están en Chodes, el acceso se realiza habitualmente por Morata, lo que ha llevado a ser conocida como la escuela de este último. La gran afluencia de deportistas y turistas de interior, ha animado al Ayuntamiento a crear un alojamiento digno y demandado, lo que generará empleo y atracción turística.

Pretende seguir el ejemplo de las escuelas más emblemáticas del país, y la firma de un convenio con la Federación Aragonesa de Montaña para la gestión del albergue, que incluirá una amplia y completa programación de actividades relacionadas con el entorno natural y cultural, con señalización de rutas de todos tipo que sean atractivas para los deportistas, visitantes y escolares.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pina de Ebro por la restauración del conjunto arquitectónico "Convento de San Francisco", que será destinado a usos sociales y culturales ha obtenido el premio en la categoría de Servicios Sociales. Las actuaciones llevadas a cabo con el proyecto han consistido en la integración de los procesos constructivos y materiales tradicionales (fábrica de ladrillo, cantería, cerámica y escultura, carpintería de madera y alabastro, madera, piedra arenisca y barro cocido) con los procesos constructivos actuales.

Igualmente se ha pretendido integrar la reconstrucción y rehabilitación de las partes históricas con los nuevos espacios generados por el aprovechamiento estructural y espacial del conjunto. Con la finalización de las obras, el municipio obtendrá un gran espacio dedicado a diferentes usos sociales y culturales.

En la categoría de Estrategias de Desarrollo, ha resultado premiado el Ayuntamiento de Lituénigo por su proyecto de "Recuperación de oficios perdidos". La idea surgió a partir de la inauguración del museo del labrador de Lituénigo en el año 2000, en el que se muestran, a través de distintas herramientas, los oficios que había en el pueblo y que se han ido perdiendo. El próximo 1 de julio se volverán a representar y para ello, todo el pueblo está volcado preparando los materiales, utensilios, o vestimentas.