Zaragoza.- Las brigadas de limpieza recogieron una media de 45 toneladas por día durante las Fiestas del Pilar

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:22

Dueso destaca la normalidad en el desarrollo de los actos festivos y valora de "muy positivo" el nuevo recinto ferial de Valdespartera

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas del Pilar 2007 todavía no han terminado para los servicios de limpieza pública y recogida de residuos, cuyas brigadas específicas continuarán durante todo el día de hoy limpiando y repasando distintos puntos de la ciudad. Las 17 brigadas extraordinarias dispuestas durante las Fiestas, que hoy siguen trabajando, han recogido una media de 45 toneladas por día, una cifra muy similar a la del pasado año.

Se ha producido, en cambio, un aumento significativo en la recogida de basura domiciliaria, que ha alcanzado las 610 toneladas diarias, frente a las 599 del pasado año. Se han alcanzado, hasta el domingo, las 5.489 toneladas de basura en este ámbito, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Muy notable ha sido también el incremento en la recogida selectiva de vidrio, con una media de 23 tonelada diarias frente a las 15,31 del pasado año. Se han recogido hasta el momento casi 207 toneladas de vidrio en los distintos contenedores de la ciudad. También ha habido un sensible aumento en la recogida de papel y cartón --46 toneladas diarias frente a 42 toneladas en 2006-- y de envase ligero --20 toneladas diarias en 2007, 17 toneladas en 2006--.

Algunos momentos concretos de las fiestas también registraron datos importantes. Así, tras el pregón los servicios de limpieza recogieron en su recorrido y zonas adyacentes casi 4.000 kilos de residuos, en concreto 3.920 kilos, es decir, un 22 por ciento más que el pasado año. También aumentó en gran medida la recogida de restos durante la Ofrenda, que pasó de 2.980 kilos el pasado año a 3.920 en 2007, un 30,8 por ciento más que el pasado año. Estos incrementos son demostrativos del aumento en el número de oferentes registrado en esta edición.

Otra cifra llamativa se refiere a la cantidad de celofán de los ramos recogida en los accesos a la Plaza del Pilar. Han sido 213 sacos (149 metros cúbicos) en 2007, frente a 173 sacos (121 metros cúbicos) el pasado año, un 23 por ciento de incremento. Por último, en lo que respecta al recinto ferial de Valdespartera, se han recogido en estos días casi 42 toneladas de residuos. En Interpeñas la cifra ha alcanzado las 62 toneladas.

MÁS DE 4 MILLONES DE VIAJEROS EN BUS URBANO.

Respecto al transporte urbano, y a falta de recopilar los datos de las líneas que unen Zaragoza con los distintos barrios rurales, también se han batido algunos récords. A lo largo de las fiestas se ha transportado a más de cuatro millones de viajeros, en concreto 4.015.369, lo que supone, respecto a 2006, un incremento del 4,23 por ciento.

Las líneas especiales dispuestas para dar servicio a Valdespartera (V1, V2 y prolongación de la C3) han registrado cifras próximas a los 185.000 usos. La más utilizada ha sido la V1, con más de 123.000 usos. En cuanto a las líneas regulares, se mantiene la tendencia de otros años, con tres líneas destacadas en número de usuarios: la 33 (333.381 viajeros), la 23 (297.545) y la 30 (252.282 viajeros).

Es muy importante destacar, de cara a la información de servicio, que la línea V1 y la prolongación de la C3 continuarán prestando servicio durante toda esta semana, ya que continúan abiertas las ferias y el circo en el recinto de Valdespartera.

Las frecuencias de la línea V1 serán de lunes a jueves, de 3.00 a 14.30 horas, cada 30 minutos. De 14.30 a 3.00 horas, cada 15 minutos, y viernes, sábado y domingo, de 3.30 a 14.30 horas, cada 30 minutos, y de 14.30 a 3.30 horas, cada 12 minutos.

El circo permanecerá abierto hasta el domingo, día 21, y los días 19, 20 y 21 se han previsto distintas actividades en el recinto ferial, como actuaciones de animación infantil, la comparsa de gigantes y cabezudos y fuegos artificiales.

NORMALIDAD EN BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL.

El servicio de Salvamento y Protección Civil no ha registrado ninguna incidencia grave. Bomberos ha cumplido con todos sus servicios previstos, que incluían retenes específicos en lugares y actos con mayor concentración de ciudadanos (Valdespartera, Interpeñas, conciertos de Romareda, Parque de Delicias, Pregón, Ofrenda, entre otros).

Cruz Roja ha realizado 136 traslados a centros hospitalarios, la mayor parte por intoxicaciones etílicas, contusiones o esguinces. En cuanto a atenciones en general, que pueden incluir o no el traslado a hospital, destacan las intoxicaciones etílicas (104), contusiones (92), heridas diversas y hemorragias (103), lipotimias (36), esguinces (20) o fracturas (9). Fueron atendidas también algunas patologías cardíacas (5) y respiratorias (11) y 9 casos de inconsciencia.

NORMALIDAD EN LOS ACTOS FESTIVOS.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado todos los actos festivos, teniendo en cuenta que "durante estos días, la ciudad duplica su población".

Dueso ha querido felicitar expresamente a todos los trabajadores, tanto municipales como de distintas empresas concesionarias y contratadas, su esfuerzo para que estas fiestas hayan sido un éxito. "Sin su trabajo, sin duda, no sería posible llevar a cabo un programa de actos tan intenso, que requiere una gran infraestructura".

Entre los datos más destacables en materia de limpieza, Dueso a valorado la mayor sensibilización de los usuarios en lo que respecta al reciclaje. También la intensa labor realizada en actos como la Ofrenda y el pregón, "en los que el dato de los residuos recogidos es demostrativo de la masiva y creciente participación".

Sobre el servicio de bus urbano, y a la espera de recopilar datos de las líneas de los barrios rurales, Carmen Dueso ha valorado "muy positivamente" el aumento en el número de usuarios. "A pesar de los paros de los conductores, los ciudadanos han comprendido que el uso del transporte público es fundamental para garantizar la movilidad durante las fiestas".

El estreno del nuevo recinto ferial de Valdespartera es calificado por Dueso como "muy positivo, ya que es un espacio que, como se ha demostrado, reúne unas condiciones mucho mejores, tanto para los feriantes, el circo y los conciertos como para los propios usuarios".

Los problemas puntuales registrados a la salida de algún concierto "fueron resueltos al día siguiente con dos medidas: facilitar la salida escalonada de espectadores del recinto ferial y un mayor apoyo policial. Los autobuses dispuestos, en un número idéntico al del día anterior --ha explicado--, fueron suficientes para absorber progresivamente el flujo de personas".

En cualquier caso, en próximos días se celebrará una reunión entre las distintas áreas implicadas en la organización de las Fiestas para analizar el desarrollo de las mismas y valorar la posibilidad de introducir medidas y mejoras de cara al año próximo. "Éste ha sido el primer año en Valdespartera y seguramente se podrán mejorar algunos detalles que serán estudiados y puestos en práctica si los técnicos así lo estiman", ha concluido Dueso.