CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
Calatayud contará próximamente con una calle y una nueva escultura dedicadas a Alfonso I 'El Batallador'. En estos momentos el Consistorio bilbilitano se encuentra buscando la calle idónea para darle el nombre de dicho rey. Por otro lado también están estudiando el lugar donde se ubicará la nueva escultura y el presupuesto con el que se contará. La escultura se prevé que sea en bronce, lo más parecida posible a la ya existente escultura de 'La Dolores', del escultor Luis Moreno Cutando.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud se va a llevar a cabo esta iniciativa para homenajear y conmemorar a Alfonso I, ya que se le puede considerar como una figura de vital importancia histórica para la ciudad, indica el Consistorio en un comunicado. Alfonso I fue quien reconquistó Calatayud a los árabes en el año 1120.
'El Batallador', otorgó a la ciudad, una serie de "Fueros", diversos privilegios o derechos legales para las personas de Calatayud. Estos fueros los concedió con el objetivo de repoblar la ciudad y así incentivar la llegada de nuevos pobladores, llegando incluso, ya por aquellos años, a ser la segunda ciudad de Aragón después de Zaragoza. De esta forma, Alfonso I contribuyó notablemente en la transformación de Calatayud.