Zaragoza.- Calatayud promueve la firma de un convenio para implantar el sistema de la Sociedad Pública de Alquiler

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud va a promover la firma de un convenio para implantar en Calatayud la Sociedad Pública de Alquiler, entidad dependiente del Ministerio de la Vivienda. La firma de este convenio ha sido impulsada con un decreto firmado esta semana por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz.

Esta sociedad estatal ha supuesto ya, en un buen número de ciudades españolas, una considerable dinamización del mercado inmobiliario de alquiler, contribuyendo así a agilizar la salida de vivienda al mercado en régimen de arrendamiento e, indirectamente, ayudando a una contención en los precios debido a las ventajas que conlleva, entre otras las garantías para el propietario de la vivienda que confía la gestión en esta sociedad.

El modelo que sigue este sistema es que la Sociedad Pública de Alquiler firma un contrato con el propietario de la vivienda, por un período inicial de cinco años. Esta sociedad es la que asume la gestión del arrendamiento a partir de ese momento.

La Sociedad Pública de Alquiler, a partir de ese momento, es la que percibe las rentas derivadas del alquiler de la vivienda, asumiendo los riesgos de impago, de incumplimiento de contratos y de daños en la vivienda. De este modo, el propietario disfrutará de un alquiler seguro y sin riesgo alguno, ya que tiene asegurada tanto la percepción de una cantidad de dinero mensual como la devolución de la vivienda en el mismo estado en el que se la confió a la Sociedad Pública de Alquiler.

Para el inquilino, este sistema también supone importantes ventajas. En primer lugar, quien necesita alquilar una vivienda obtiene un listado de inmuebles que le facilita esta sociedad pública, ayudándole así a encontrar la que mejor se adapte a sus preferencias. Además, mientras dure su contrato con la Sociedad Pública de Alquiler, el inquilino contará con el respaldo de un equipo de profesionales que velará por el bienestar del inquilino y el buen estado de la vivienda.

El convenio que se promueve ahora desde el Ayuntamiento de Calatayud permitirá implantar este modelo en Calatayud, generándose al mismo tiempo una bolsa de vivienda de alquiler gestionada por la Administración pública.