Zaragoza.- La Cámara de Comercio apuesta por la especialización del Aeropuerto en el transporte de mercancias

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:34

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza apuesta por la especialización del Aeropuerto de Zaragoza en vuelos de carga como elemento clave de su potencialización. Esto se puede llegar a conseguir debido a las características de las pistas, la localización geográfica y el moderado peso de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa.

Según el organismo cameral, a largo plazo, dicha estrategia incrementará el peso del transporte de pasajeros y el prestigio internacional del aeropuerto, hoy deficitario.

La Cámara ha elaborado un informe sobre el 'Potencial competitivo del Aeropuerto de Zaragoza', que ha presentado hoy en rueda de prensa y en el que se marcan unas líneas generales de gestión. Así, se propone la creación de un 'Comité de desarrollo de rutas aéreas' como paso previo a un consorcio de gestión, formado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la propia Cámara de Comercio.

El director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, ha indicado que el Aeropuerto de Zaragoza "pierde" gran parte de la carga que las empresas aragonesas gestionan vía aérea, que recurren a los aeropuertos de otras comunidades autónomas. Por eso, la Cámara está realizando un informe para contabilizar la carga real y estudiar cuánta podría ser gestionada en el Aeropuerto de Zaragoza.

De la misma manera, para potenciar y hacer más atractivo el Aeropuerto de Zaragoza para las empresas y las compañías aéreas, se deberían de acometer, según Sánchez, una serie de medidas tanto en materia de instalaciones como en las comunicaciones del aeropuerto, en el transporte de mercancías. El objetivo de la Cámara es que para el año 2009, el aeropuerto gestione 30.000 toneladas de mercancías al año.

El aeropuerto zaragozano posee unas instalaciones de pistas que por sus características y dimensiones son óptimas para los aviones de mercancías, y hacen que sea un aeropuerto dinámico. Pero, por otra parte, las instalaciones de servicios son deficitarias, así, por ejemplo, el punto fronterizo de aduana no permanece abierto las 24 horas lo que puede suponer horas de retraso para las empresas.

Asimismo, el aeropuerto presenta un potencial como centro neurálgico de comunicación ya que, según el informe presentado por la cámara, está situado en el centro de seis áreas metropolitanas del sur de Europa, cuatro españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y dos francesas (Burdeos y Toulose), por lo que debería explotar la comunicación con estos centros.

Según la Cámara, se debería desarrollar la intermodalidad de las instalaciones para mejorar las comunicaciones del aeropuerto, tanto para comunicar a las empresas aragonesas que gestionen sus mercancías por medio del aeropuerto, como para los pasajeros. En este sentido, Sánchez incidió en que el aeropuerto ha de estar preparado para el aumento de peso que suponga la celebración de la Exposición Internacional de 2008.

PASAJEROS.

Desde el punto de vista de los viajes de pasajeros el objetivo es "afianzar las lineas actuales y desarrollar otras". Así, el informe propone alcanzar para el año 2009 los 700.000 pasajeros al año entre las diferentes modalidades de vuelo. El director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, apuntó a los vuelos de bajo coste como los responsables del crecimiento de los pasajeros que han utilizado estas infraestructuras. Pero también advirtió que estas compañías son muy inestables y que existe "una guerra abierta" entre aeropuertos por estas compañías, por lo que no es proyecto de futuro.

Por otra parte, el responsable del estudio, Diego Artioz, señaló que si el Aeropuerto de Zaragoza se afianza por su servicio de mercancías ello incidirá en el aumento del transporte de pasajeros por dos motivos. Por una parte, el aumento del prestigio internacional que puede revertir en que una compañía que utiliza el aeropuerto para mercancías lo utilice también en vuelos de pasajeros. Por otro lado, hay que tener en cuenta el hecho de que muchos vuelos son mixtos, de carga y pasajeros.

GESTIÓN.

"El Aeropuerto de Zaragoza es deficitario, por lo que al Gobierno de Aragón no le interesa adquirir las competencias de su gestión", indico el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez. Desde este organismo se propone un 'Consorcio de Gestión' en el que estuvieran involucrado AENA, pero en el que también estuviera el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza Y la propia Cámara de Comercio.

Según Sánchez, este es "el mejor modelo de gestión para poder competir en un momento en el que existe una gran competitividad" entre los aeropuertos por la captación de pasajeros y mercancías. En este aspecto, Sánchez se mostró preocupado por la competencia directa con aeropuertos como Pamplona, La Rioja y Vitoria. Especialmente con este último por la ventaja que llevan en la especialización en mercancías.

Como paso previo a la formación del consorcio de gestión, la Cámara quiere que se cree el 'Comité de rutas aéreas' en el que se los organismos mencionados definan las rutas más rentables para el aeropuerto.

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