Zaragoza.- La campaña "Libros a la calle" empieza hoy con ganas de fomentar la lectura entre los ciudadanos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:11

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre, junto a los representantes de TUZSA, Manuel Ramos y Rafael Fernández; la gerente del Patronato Municipal de Bibliotecas, Julia Ara y la representante de editores de Madrid, Mercedes Marcén, han presentado hoy la campaña "Libros a la calle".

Es el segundo año consecutivo en el que Zaragoza participa en esta campaña, que pretende animar a los ciudadanos a leer en espacios y tiempos diferentes de los habituales. Concha Nasarre ha explicado que "Libros a la calle quiere fomentar la lectura y acercarse a los lectores que, habitualmente, no van a las bibliotecas de Zaragoza".

Un autobús de TUZSA en la Plaza del Pilar ha mostrado en qué consiste la campaña, que se basa en la presencia en los transportes públicos de unos carteles, no muy grandes, que contienen textos breves acompañados de unas ilustraciones que son las que, a una cierta distancia, permiten al viajero identificar cada texto o sentirse atraído por él.

La brevedad del texto permite que se lea en el intervalo entre dos paradas. Sin embargo, la invitación a la lectura va más lejos, porque también invita a buscar la continuidad del fragmento inacabado, a contactar con autores hasta entonces desconocidos, a disfrutar de otros poemas del mismo autor, o a volver a leer detenidamente algo que vagamente se recuerda. En cualquier caso, como se indica en los carteles, se pretende que el lector no se quede en esa página, sino que continúe en su biblioteca o librería.

La concejala de Educación también ha destacado el aumento de socios que se produjeron el año pasado en las bibliotecas zaragozanas gracias a esta campaña, "más de seis mil socios".

Esta edición recoge textos de 16 autores, entre los cuales se encuentran dos escritores aragoneses, Ramón y Cajal y Ramón Sender. Más de trescientos autobuses llevarán en Zaragoza mil vinilos con textos e ilustraciones y también repartirán 200 carpetas con la colección de los 16 textos en las bibliotecas municipales.

Con cinco de los textos de la campaña, de Ramón y Cajal, Sergio Pitol, Jardiel Poncela, Antonio R. Almodóvar y Pío Baroja, se realizarán diez mil hojas de mano para su distribución en los autobuses.

La campaña "Libros a la calle" se realiza también en Madrid con la colaboración de la asociación de editores, el gremio de Madrid y la editorial Cedro. En Zaragoza se realiza con la colaboración de TUZSA.