Zaragoza.- La campaña 'Ríos limpios, Aragón vivo' del Instituto Aragonés del Agua llega a la Ribera Baja del Ebro

Actualizado 02/02/2007 18:45:16 CET

QUINTO (ZARAGOZA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua lleva el próximo miércoles hasta la comarca Ribera Baja del Ebro el programa de educación ambiental 'Ríos limpios, Aragón vivo'. La campaña, que se organiza en colaboración con la Asociación Sargantana, incluye charlas, talleres, música, y un sendero interpretativo por el extraordinario paraje de La Mechana de Pina.

En la provincia de Zaragoza, más de 2.100 personas han pasado ya por las actividades, que se suman a las 1.200 que visitaron la muestra en su recorrido por la provincia de Teruel.

El programa de actos comienza el próximo miércoles en la Casa de Cultura 'Jardiel Poncela' de Quinto a las 19,30 horas. Allí tendrá lugar la charla informativa 'Ríos limpios, Aragón vivo' a cargo del Instituto Aragonés del Agua, así como la presentación del programa de actos a cargo de Sargantana y la proyección del DVD 'Aragón, ríos de Arte' con música en directo. Tras la presentación, los asistentes podrán disfrutar de un vino aragonés.

El jueves y el viernes se desarrollarán actividades de sensibilización ambiental para colectivos y centros educativos interesados y se podrá visitar la exposición 'Agua para vivir' que estará abierta en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas en la casa de cultura de Quinto.

Esta exposición se centra en el ahorro y uso racional del agua, así como en la importancia ambiental de la depuración de las aguas, que repercute en beneficio de los ríos y de todo el territorio. La exposición también informa sobre las 171 obras del Plan Especial de Depuración y sobre el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario íntegramente destinado a la mejora ambiental de los ríos.

El sábado por la mañana un autobús parará en Escatrón (parada cercana al CTL El Pinar), Sástago (parada de piedra), La Zaida y Quinto. El destino será la plaza de Pina (en los alrededores de la torre). Una vez estén reunidos todos los asistentes se realizará un sendero interpretativo por la Mechana de Pina. Con este paseo se comprobará la importancia del agua para todos los seres vivos, acercándolos a los ecosistemas del río y descubriendo las sensaciones que despierta en los visitantes.

Ese mismo día se podrá ver en la Sala Multiusos de Pina la exposición 'Agua para vivir'. Por la tarde, a partir de las 17,30 horas y también en la Sala Multiusos, tendrán lugar talleres y juegos en torno al agua con los que se descubrirán los secretos del agua. Habrá gymkhana del agua, un taller para adultos sobre la importancia de las aguas subterráneas, un taller infantil sobre el increíble viaje de la trucha Milucha y juegos de relevos para todos.