Zaragoza.- Campo de Cariñena protagoniza un nuevo número de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 18:20

CARIÑENA (ZARAGOZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La riqueza natural de la comarca Campo de Cariñena es la protagonista del número 25 de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la producción de Prames y el patrocinio de Caja Inmaculada.

En la redacción de este libro, coordinado por el naturalista de Tosos (Zaragoza), Fernando Tallada, han participado un buen número de expertos aragoneses. La guía, que recoge lo más destacado del patrimonio natural de la comarca, muestra lugares como las estepas de Muel, las sierras ibéricas de Algairén y Paniza o los paisajes fluviales del Huerva.

El libro repasa en 192 páginas los espacios naturales protegidos de esta comarca zaragozana (una Zona de Especial Protección para las Aves y tres Lugares de Importancia Comunitaria), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta comarca, de 772 kilómetros cuadrados, situada al sur de la capital aragonesa y repartida en 14 municipios, muestra un paisaje de colinas que descienden suavemente desde el suroeste de la Sierra de Algairén hacia el Ebro. Se trata de un territorio semiestepáreo, con bosque de encina o carrasca, y que destaca por su rica avifauna, con especies en peligro como el águila azor perdicera. El río Huerva, acompañado de olmos, chopos, sauces y olmos, recorre la comarca por el flanco este.

La guía comarcal del Campo de Cariñena ofrece detalle de diez excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Para ir en coche hay dos rutas: una por los llanos y montes esteparios del norte de Muel a Alfamén, pasando por Villanueva de Huerva y Cariñena, y otra por las sierras ibéricas del sur --por pueblos como Encinacorba, Cosuenda o Aladrén--.

Otras rutas visitan a pie el embalse de Mezalocha, el río Huerva a su paso por Vistabella, el paraje de Valhondo de Aladrén y lo alto de la sierra de Paniza donde se emplaza la ermita de la Virgen del Águila.

En la sección llamada 'Guía de campo' aparecen como espacios destacados el castillo de la Casaza de Tosos --a modo de lugar de encanto natural--, la Peña Chiquita y el pico Valdemadera --como montañas representativas de la comarca--, o Las Huervas --como paisaje con agua--.

La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el director de cine Julio Medem --que rodó en estos escenarios naturales rojizos su película 'Tierra'--, Pedro Tello --paisano de Cosuenda que conoce bien los vericuetos de estas sierras--, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado 'La Cepa' de Paniza.

En las páginas impresas no faltan otros personajes como los ilustres naturalistas naturales de esta comarca Mariano Lagasca y José Górriz o el escritor Ildefonso Manuel Gil. También es especialmente destacable la selección de imágenes de especies animales y vegetales que habitan en la zona, como el búho real, el aguilucho cenizo, el sisón o árboles monumentales como el Pino Pindera de Villanueva de Huerva.

NUTRIDO GRUPO DE EXPERTOS

En esta guía han participado de manera coral un nutrido y selecto grupo de expertos naturalistas aragoneses, biólogos, geógrafos, periodistas, agentes de protección de la naturaleza y fotógrafos especializados, como son, entre otros, Tomás Alvero, José Miguel Arregui, Raquel Egea, Álvaro Gajón, Juan Carlos Muñoz, Luis Lorente, José Manuel Sánchez, Luis Tirado, María Tausiet, Carlos Tejado, María José Montesinos, Alfredo Martínez, José Luis Latas, Ramiro Tarazona, Ester Villanueva, Marina Sevilla, Eduardo Viñuales, Jorge Martínez, María Jesús Santacruz, o el propio coordinador de la guía, Fernando Tallada. En total, cerca de sesenta personas entre escritores y fotógrafos.

La guía cuenta con 192 páginas en color, más de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca del Campo de Cariñena, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Esta nueva guía de la colección Red Natural de Aragón se suma a los títulos ya aparecidos y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe, Sierra de Albarracín, Sobrarbe y Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos y Campo de Daroca.

El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado al Campo de Borja. El precio de cada ejemplar es de cinco euros, y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.