ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza destinará durante este año casi dos millones y medio de euros (2.438.000 euros) para subvencionar proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo.
Esta cantidad ha experimentado un importante aumento (un 17 por ciento) con respecto a la consignada en el año 2005 y sitúa a Zaragoza en el tercer lugar del Estado dentro de las ciudades que más recursos aportan en solidaridad, sólo superada en términos absolutos por Madrid y Barcelona.
La Comisión de Pleno de Educación, Acción Social y Juventud ha aprobado hoy las Bases Reguladoras de la Convocatoria Municipal de Proyectos de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo, que se llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento para su ratificación.
La teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, destaca "el gran esfuerzo de la Delegación para la atención de proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a un mejor y más justo desarrollo de los países empobrecidos".
Entre los objetivos que la Delegación se marca con esta convocatoria se encuentra "colaborar para que los pueblos alcancen un desarrollo humano autosostenido y sostenible, respetuoso con el medio ambiente y movilizador de recursos endógenos, así como atender situaciones de emergencia o reforzar las relaciones de amistad que existen con ciudades hermanadas con Zaragoza", señala Gallego.
Asimismo, también se apoyarán acciones para sensibilizar a la población zaragozana de la situación que atraviesan los habitantes de los países empobrecidos, "promoviendo la solidaridad y la participación para construir un mundo más justo y equitativo, favoreciendo, entre otras cosas, el comercio justo en nuestra ciudad", ha recordado la teniente de Alcalde.
ACCIONES DE CODESARROLLO
Entre las novedades de la convocatoria de 2006 también se encuentra la financiación de proyectos de "codesarrollo", que se involucren en la mejora de las condiciones de vida de los inmigrantes en Zaragoza, al mismo tiempo que se actúa en los países de origen de éstos, "dándole especial relevancia a aquellos países de los que procede un mayor número de personas, así como los que cuentan con un Índice de Desarrollo Humano más bajo", comenta Carmen Gallego.
Este año, por primera vez, también se podrán presentar proyectos de dos años de ejecución, lo que permite financiar proyectos de mayor envergadura, informan fuentes municipales. Otro de los ejes destacados de la convocatoria es el apoyo a actuaciones relacionadas con el abastecimiento y usos del agua, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
La mayor parte de los proyectos que se presentan en las convocatorias de solidaridad y cooperación al desarrollo son gestionados por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo afincadas en Zaragoza. No obstante, también se suelen subvencionar programas desarrollados por administraciones públicas de los países del Sur, especialmente instituciones de ámbito local.
En cuanto a las zonas de actuación, la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo considera prioritarias las acciones que se desarrollan en América Latina, países del Magreb y el África Subsahariana, territorios Palestinos y campos de refugiados Saharuis de Tinduf (Argelia), además de aquellas zonas que han sido azotadas recientemente por catástrofes naturales.
El Ayuntamiento de Zaragoza viene financiando acciones de cooperación al desarrollo desde 1992 y realiza anualmente la convocatoria de subvenciones desde 1994. En 2005, a través de esta convocatoria se financiaron 81 proyectos, presentados por 61 entidades, a realizar en 27 países.