Zaragoza.- La capital cuenta con una nueva estación de ITV para revisar motocicletas, ubicada en el polígono El Pilar

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 15:18

ZARAGOZA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa cuenta con una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) urbana, ubicada en el polígono El Pilar de Zaragoza --calle 23 de abril, número 32-- que se dedica a la revisión de vehículos de dos ruedas --ciclomotores y motocicletas--, cuadriciclos, quads, vehículos especiales de menos de 3,5 toneladas y aparatos taxímetros.

La ITV del polígono El Pilar ocupa una nave de 489 metros cuadrados y tiene área de inspección y dependencias para archivo y oficinas. Su puesta en marcha ha requerido una inversión de 250.000 euros. La empresa concesionaria de esta ITV es Aragonesa de Servicios ITV, que también gestiona la de Utebo (Zaragoza), informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, visitó hoy las instalaciones de la nueva estación, que ha comenzado a funcionar esta semana y cuenta con toda la maquinaria necesaria para medir la velocidad de los ciclomotores, sus emisiones sonoras y contaminantes y su capacidad de frenado.

El horario de apertura de la nueva estación es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, además los sábados, de 10.30 a 13.00 horas. Antes de acudir a la estación es preciso concertar cita en el teléfono 976540317, para evitar así las esperas.

La tarifa de inspección para ciclomotor y motocicleta en 2009 será de 11,38 euros, IVA y tasa de tráfico aparte, una de las cantidades más reducidas de nuestro país. Hasta el 31 de noviembre, 8.455 ciclomotores habían sido sometidos a inspección periódica en Aragón --4.825 en la capital aragonesa--. En estos once meses han sido revisadas también 7.717 motocicletas en la Comunidad --4.118 en Zaragoza capital--.

El 35,8 por ciento de los ciclomotores que acudían a pasar la inspección en una ITV aragonesa ha sido rechazado, porcentaje que sube hasta el 38,3 por ciento en Zaragoza capital y su entorno. La causa fundamental de rechazo es el exceso de velocidad y las emisiones sonoras.

A lo largo del año 2008 todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad tenían la obligación de someterse a inspección periódica. No cumplir con esta obligación puede poner en peligro la seguridad del usuario del vehículo y del resto de usuarios de la vía. También puede ser objeto de sanción por parte de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

RED DE ESTACIONES DE ITV

Con la ITV urbana de Zaragoza y la reciente apertura de las de Aínsa (Huesca), Cariñena (Zaragoza) y Montalbán (Teruel), Aragón tiene una red de 24 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos fijas distribuidas por las tres provincias.

A ellas hay que añadir las ocho unidades móviles que recorren las localidades aragonesas para inspeccionar ciclomotores y vehículos agrícolas de forma periódica.

En 2007, las ITV aragonesas realizaron sumando todos los tipos de vehículos 534.545 inspecciones periódicas, cifra que se superará en 2008, porque a 31 de noviembre la cifra era de 520.944 inspecciones realizadas.

Contenido patrocinado