Zaragoza.- La Casa de los Morlanes ofrece la exposición "El cine antes del cine", un recorrido por el séptimo arte

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:42

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de acalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, ha presentado hoy la exposición 'El cine antes del cine', una muestra de inventos, curiosidades y artefactos que muestran los precedentes del séptimo arte. La muestra permanecerá abierta desde hoy y hasta el 15 de abril, en La Casa de los Morlanes.

A la cita, también han acudido los dueños de la colección y comisarios de la exposición, Stella Ibáñez y Francisco Boisset, que han explicado que la muestra se compone de 432 piezas.

En esta ocasión, se presenta una exposición que hace un recorrido desde la Prehistoria del cine hasta sus albores. Exactamente, la época en la que se enmarca la muestra es desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. "Lo que queremos plasmar con estos objetos es que realmente el cine existe antes del cine, ya que las personas siempre han tenido la necesidad de que les cuenten historias", declaró Francisco Boisset.

Los visitantes podrán observar los juegos de luces, sombras y movimientos que llevaron a cabo los pioneros del cine y que animaron a otros a seguir descubriendo las técnicas del cine actual. "Antes de que se inventara el cine tal y como hoy es, se jugaba sobre todo con la luz y eso es lo que la exposición refleja", explicó Rosa Borraz.

"El Ayuntamiento de Zaragoza --continuó Borraz-- ha hecho un gran esfuerzo de producción y ha editado un catálogo con mucho cariño. Además, ha intentado que la exposición resulte interesante tanto para mayores como para niños, para los amantes de la Física, la Magia o los cinéfilos".

Por ello, la muestra se complementa con una serie de visitas guiadas de martes a viernes, dirigidas a escolares a las 10,00 y 10,30 horas y para adultos, asociaciones y colectivos a las 18,00 horas. Para el público en general también hay visitas que se llevarán a cabo los fines de semana y festivos a las 12,00 horas.

UN AÑO DE TRABAJO

Tanto Boisset como Stella Ibáñez han viajado por muchos países europeos, recorriendo todos sus mercadillos para reunir los objetos que hoy se pueden ver. El comisario Boisset, ha explicado que la muestra ha costado reunirla "más de un año", y además ha asegurado que "ha sido un labor que también han realizado muchas personas anónimas como diseñadores o amigos".

La exposición no tiene paneles, sólo objetos que fomentan la reflexión, el aprendizaje y la diversión. Cabe destacar, que las piezas que más resaltan en la muestra son un cinematógrafo híbrido --mezcla de una linterna mágica y un proyector de cine--, unos bastones (sombras) de Napoleón y unas sombras blancas holandesas, que habían estado metidas en un libro 150 años.

La primera pieza que consiguieron fue una cámara Kodak Brownie, y la pieza en la que que más esfuerzo han tenido que poner "ha sido una caja óptica de miniatura, por su belleza y antigüedad", añadió Stella Ibáñez.

"Queremos informar a la gente --apuntó Boisset-- de que en estos sótanos de La Casa de los Morlanes se encuentra una cueva del tesoro, pero que en vez de tener monedas de oro tiene objetos de papel, madera, hojalata y vidrio realizados por personas que han pensado mucho y que son capaces de comunicar".

La colección que tienen los dos comisarios es más amplia y ambos aseguran que "una de las cosas más difíciles ha sido seleccionar las piezas que se iban a mostrar en la exposición".

Por su parte, Rosa Borraz ha explicado que esta exposición, junto a la proyección que se realizó de la película Furtivos del cineasta zaragozano José Luis Borau, se enmarca dentro del 25 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza.