ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Caspe acogerá este fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21 de enero, la tercera edición del Salón Aragonés de Numismática y Filatelia, que está incluido en el calendario oficial de ferias de Aragón. En este tercer salón se rendirá un emotivo homenaje al catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y numismático, Antonio Beltrán.
Este encuentro para aficionados y profesionales de la filatelia y la numismática ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín; el presidente de la Asociación Filatélica Santa Isabel de Portugal, José Campo; y de uno de los responsables de la organización del salón, Manuel Sanz.
De esta manera y por tercer año consecutivo, Caspe vuelve a ser un importante punto de encuentro para los profesionales, aficionados y curiosos interesados en el coleccionismo de monedas, billetes, medallas, sellos, mapas, postales, carteles, tarjetas de teléfono, dedales, botones, y cartas de rol.
"Este es el primer año que el salón lo organiza la Institución Ferial, y el tercero que se organiza un evento que empezó humildemente y que cada año se va reforzando", indicó Teresa Francín. Así, desde la primera cita con la filatelia, en la que participaron unos 24 expositores, este año se reunirán cerca de 36, en un evento que cuenta para la ocasión con un presupuesto cercano a los 26.500 euros, aseguró la alcaldesa.
"Esta es una cita imprescindible en Caspe en estas fechas y supone un punto de encuentro entre los profesionales y los aficionados" en el que "se puede comprar, vender e intercambiar de todo", señaló Francín, en una feria que se instala el pabellón multifuncional de Caspe, situado en el complejo deportivo de la localidad, y que sirve también para "potenciar la cultura".
Uno de los actos más importantes de este III Salón Aragonés de Numismática y Filatelia será el reconocimiento a título póstumo que recibirá el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y numismático, Antonio Beltrán, que tendrá lugar el sábado 20 durante la inauguración oficial.
Además del recuerdo que recibirán sus familiares, durante todo el fin de semana se va a llevar a cabo un matasellado con la imagen de su rostro y se podrán adquirir monedas conmemorativas del salón y del reconocimiento a Antonio Beltrán realizadas mediante prensa de acuñar a martillo.
En el recinto ferial se desarrollará la exposición permanente de numismática y filatelia compuesta por miles de piezas gracias a la implicación de coleccionistas locales. Al mismo tiempo tendrá lugar la feria comercial, con presencia de coleccionistas de toda España, fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
El programa que se ha diseñado para los visitantes es muy extenso e incluye varias exposiciones, además de la general de monedas, billetes y sellos. En concreto, se celebrará la Exposición Filatélica Nacional de Clase Abierta; otra sobre todos los tipos de monedas de la pesetas, desde Isabel II hasta el año 2000, muestra que incluye "18 monedas de oro", apuntó Teresa Francín; "una colección de dedales de Aragón", añadió por su parte Manuel Sanz, o una representativa del futuro "Museo Fayón, Ebro 1938 La Batalla".
Asimismo, durante todo el fin de semana se celebrarán algunos talleres juveniles sobre numismática, filatelia y coleccionismo, y otros de escritura antigua. Como en otras ediciones, también habrá una mesa de expertización, de forma que todas las personas que lo deseen podrán llevar sus monedas o billetes y un experto les orientará gratuitamente sobre su valor y clasificación.
PROMOVER EL COLECCIONISMO
El objetivo principal del Ayuntamiento de Caspe es promover el coleccionismo, sobre todo, entre los más jóvenes, y consolidar un lugar de encuentro profesional del sector en Caspe. Se persigue, en resumen, la promoción de estos salones para que "los jóvenes y los niños se aficionen, que se potencie los sellos que es algo fundamental, y que las personas que visiten el salón conozcan Caspe y su entorno", indicó Sanz.
También se quieren potenciar los atractivos turísticos del Mar de Aragón y la celebración en ese entorno de otros certámenes feriales como la Feria de Pesca y Deportes Náuticos, que en esta edición coincidirá con el tercer campeonato del mundo de pesca de black bass; Expo Caspe o el Salón del Cómic.
En la filatelia, señaló José Campo, "buscamos ampliar los campos de actuación para que la juventud y la niñez se sumen al coleccionismo". Para animar a los más jóvenes a acercarse al mundo de los sellos y las monedas se realiza la modalidad de "exposición de clase abierta", en la que el 50 por ciento de lo que se expone "es filatelia y el otro 50 por ciento son elementos que se relacionan con el tema de la exposición de filatelia. Por ejemplo, si se exponen sellos de Goya, se muestran también pinturas, o calendarios relacionados con el aragonés", explicó Campo. "Al final conseguimos que la gente más joven se anime a seguir las colecciones", apostilló Francín.
Cerca de 3.000 personas visitaron el salón en su anterior edición, gran parte de ellas de otras comunidades autónomas. "La gente que vienen año tras año se queda sorprendida con el salón y la afluencia siempre es generosa, aunque este tipo de salones cuesta consolidarlos", aseveró Manuel Sanz.
Durante todo el fin de semana, expertos y aficionados al coleccionismo disfrutarán con las actividades propuestas por la Institución Ferial de Caspe. El salón, en cuya organización colaboran el Ayuntamiento de Caspe, la Asociación de Ferias Aragonesas y el Gobierno de Aragón, se podrá visitar gratuitamente entre las 10,30 y las 14,00 horas, y por la tarde desde las 16,30 hasta las 20,00 horas el sábado; y el domingo en horario de mañana.
"Hay que coleccionar con gusto", aconsejó José Campo, y "nunca romper un sobre sin mirar su portada porque podría tener algún valor filatélico", alguna rareza o sellado especial como las que podrán verse durante los dos días de exposición en Caspe.