Zaragoza.- Caspe invertirá 390.224 euros en la tercera fase de las obras de la Residencia y Centro de Día para mayores

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:24

CASPE (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Caspe destinará 390.224,08 euros a la tercera fase de las obras de la Residencia y Centro de Día para la tercera edad. Con esta aportación, el Consistorio dará por finalizada la obra civil y sólo quedará amueblar el equipamiento, que se desea inaugurar en 2010.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, quien aseguró que la finalización de estos trabajos era "una prioridad" para el Ayuntamiento. Por ello, esta obra es la de mayor inversión de todas las que se realizarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, creado por el Gobierno de España para generar empleo y que destina a Caspe, por su población, un total de 1.503.515 euros.

Esta ayuda del Estado en momentos de crisis económica llegó a los consistorios españoles "como agua de mayo" y ha supuesto "una bomba de oxigeno" para ejecutar obras muy necesarias en muchas localidades, advirtió Francín.

De hecho, a la hora de seleccionar los proyectos que se enviarían al Ministerio de Administraciones Públicas para su aprobación, "llegamos a tener memorias de obras por el doble de la cantidad" que le correspondía a este municipio, aseguró.

Por ello, en la selección de proyectos "se han primado las inversiones medioambientales, culturales y deportivas, así como las mejoras en el alumbrado público", servicio en el que "tenemos muchas carencias".

De este modo, en equipamientos, junto a la finalización de la construcción de la residencia, el Consistorio ejecutará trabajos generales en el Cementerio municipal, por importe de 76.341,58 euros; y mejorará las instalaciones y la accesibilidad para personas con movilidad reducida del Parque del Muro, con 86.679,93 euros.

Además, destinará 81.974,93 euros a la adecuación de los vestuarios de la piscina municipal climatizada, se reformará la consejería del centro y se vallará la piscina y los pabellones anexos, para formar un complejo y facilitar la entrada de los caspolinos a todas las instalaciones. También se remodelarán y adecuarán los vestuarios del campo de fútbol municipal, con 164.662,59 euros.

Respecto a trabajos en las calles de la localidad, se soterrarán los contenedores en la calle Santa Lucía, con 46.848,29 euros; y se mejorará el alumbrado público en las calles Obispo García (194.591,44 euros) e Industria (33.004,92 euros). También se pavimentarán varios caminos rurales con 84.777,80 euros.

Asimismo, se utilizarán 136.956,58 euros para dotar de contendores de recogida de residuos, de nuevos aseos y de una zona apergolada a la Plaza Alfonso XIII del municipios; y se dedicarán 125.518,36 euros a la reforma integral de la glorieta Federico García Lorca.

En materia medioambiental, el Consistorio adecuará los alrededores del Mar de Aragón, con 40.000 euros que usará para actuar en las zonas de escombros y en la limpieza de la zona; y reforestará la ladera del cabezo Monteagudo, con 41.939,50 euros.

Éste último proyecto "el más novedoso" y consistirá en una actuación paisajística en la zona, la primera que se realizará en este espacio, en el que "se plantarán árboles autóctonos".

Con estas obras se crearán cerca de cincuenta puestos de trabajo, cumpliendo, así el objetivo por el que el Gobierno central creó el Fondo de Inversión Local: generar empleo durante el año 2009 a través de obra pública.

Contenido patrocinado