Zaragoza.- Caspe mira al pasado para recordar la historia y a las víctimas de la Guerra Civil en el Bajo Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:51

CASPE (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Caspe mirará mañana sábado, 20 de octubre, al pasado para recordar la historia y a las víctimas de la Guerra Civil española en la zona del Bajo Aragón. El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, impartirá mañana una conferencia que servirá como acto previo a la inauguración de la muestra 'Paisajes para después de una guerra' en la Casa de Cultura caspolina.

Bajo el título de 'Historia y recuerdos de la Guerra Civil en el Bajo Aragón', Casanova comenzará su intervención a las 20.30 horas. En ella, aclarará que "el Bajo Aragón es un ejemplo clarísimo de lo que ocurrió en la Guerra Civil", según explicó Julián Casanova en declaraciones a Europa Press.

Es así porque "primero triunfó la sublevación, pero una semana después llegaron las milicias, especialmente de la zona de Cataluña, y desarrollaron el terror entre los propietarios y el clero". Además, la acción anarquista en Caspe estuvo especialmente presente y en 1938, como en otros lugares de Aragón y de España, "la zona fue de nuevo ocupada por las tropas franquistas", pero "antes de que eso ocurriera se produjeron fuertes bombardeos en algunos municipios, como Alcañiz, equiparables a los de otros lugares como Guernica", apuntó.

El catedrático analizará también cuestiones como "por qué hoy en día todavía la Guerra Civil es objeto del debate político y de la demagogia", y se usa como un arma arrojadiza entre los partidos.

En este sentido, con la aprobación esta misma semana de la Ley de la Memoria Histórica, Casanova consideró que esta Ley "es necesaria, porque lo único que hace es dar una retribución jurídica y política a las víctimas que en el franquismo no fueron recordadas", mientras sí se recordaba y se honraba "la memoria de los vencedores".

Asimismo, "la democracia necesita erradicar los símbolos de la violencia y esta Ley plantea como tema importante el hecho de cómo gestionar las memorias" y los recuerdos y monumentos que quedaron de aquella época, como el Valle de los Caídos.

Respecto a la opinión de algunas personas de que es mejor no mirar al pasado, "no miramos al pasado sólo cuando no queremos. No tenemos problemas en estudiar a Agustina de Aragón o la Zaragoza romana pero sí que los tenemos para analizar los testimonios de personas como nuestros abuelos", un hecho que para Casanova supone "una falta de sensibilidad cívica".

Estas serán algunos de los temas que Casanova trate mañana sábado en Caspe. Casanova es catedrático en Historia Contemporánea, "llevo 30 años estudiando a las víctimas de la Guerra Civil y la violencia anticlerical", apuntó. Colabora habitualmente con distintos medios de comunicación y ha dirigido hasta 17 tesis doctorales sobre este mismo tema. Este mismo año ha escrito un volumen sobre 'La II República y la Guerra Civil española', y "hace 23 años" dedicó un libro a 'La Guerra Civil en Caspe'.

EXPOSICIÓN.

Tras la conferencia de Julián Casanova, la Casa de Cultura de Caspe inaugurará la exposición 'Paisajes para después de una guerra. El Aragón devastado y la reconstrucción bajo el franquismo', muestra cedida por la Diputación Provincial de Zaragoza al Ayuntamiento caspolino.

En dos salas, una dedicada a la destrucción y otra a la reconstrucción, se podrán ver distintas fotografías de la época. La primera sala se dedica a la destrucción y se muestran los efectos de la guerra en las tres provincias aragonesas, con especial énfasis en las zonas de la provincia de Zaragoza, en Caspe. De hecho, se destaca en la entrada a la sala una fotografía del puente de Caspe mientras era bombardeado durante la guerra.

La otra sala de la Casa de Cultura se dedica a la reconstrucción, y en ella se observa a los presos políticos, las canteras de extracción de piedra en las que eran obligados a trabajar y los edificios que se reconstruyeron durante el franquismo, entre ellos numerosos ayuntamientos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, Félix Cortés, explicó a Europa Press que las imágenes que se presentan en este municipio zaragozano "son una selección de las que se expusieron el pasado año en el Palacio de Sástago en Zaragoza, porque la sala de aquí no es tan grande" como este otro espacio.

Sobre la temática de la muestra y de la conferencia, la Guerra Civil "es un tema de permanente actualidad", recordó. Caspe ya ha dedicado anteriormente otro tipo de actos, conferencias y muestras, a recordar "a los militantes anarquistas y a los exiliados" y, el próximo 10 de noviembre, "tenemos previsto presentar un libro de esta misma temática, para que los anarquistas caspolinos que tuvieron un papel importante no caigan en el olvido", concluyó.

Contenido patrocinado