Zaragoza.- El Centro Cultural Ibercaja acoge desde hoy la exposición "Control sobre los trazos" de Antonio Salazar

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:21

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Ibercaja acoge desde hoy hasta el 22 de diciembre la exposición "Control sobre los trazos" del dibujante, pintor e ilustrador zaragozano, Antonio Salazar Guillén. La inauguración tendrá lugar hoy a las 19,30 horas, con entrada libre.

Antonio Salazar Guillén es un experto conocedor de la mecánica en la que ha realizado magníficos trabajos de diseño industrial en acuarela, gouache y plumilla. Máquinas, tornillos, motores o piezas dibujadas y pintadas con toda precisión han sido realizadas por este artista que también ha sido diseñador de expresivos anagramas como los expuestos en la última exposición de la Lonja de "Diseño industrial".

A su larga trayectoria profesional hay que añadir su faceta como ilustrador para muchas editoriales españolas de libros de botánica, medicina, enseñanza y de caligrafía musical, antes de la llegada del ordenador. Salazar acaba de publicar un libro para iniciarse y profundizar en el aprendizaje del dibujo a lápiz. Titulado "Con un lápiz y papel, lo pasaremos muy bien", que él mismo ha editado.

Según Rosa Palacios Gil, catedrática de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria "Goya de Zaragoza" y prologuista del catálogo de la exposición, "la obra de Salazar se puede relacionar con el llamado 'nuevo realismo', la pintura figurativa, realizada de modo admirable por pintores como Antonio López, Eduardo Naranjo, Isabel Guerra, Nati Cañada, Iris Lázaro, Jesús Proaño, entre otros".

Asimismo, Rosa Palacios define la obra de Salazar como "de un realismo perfecto y preciosista, que por las cualidades de sus objetos, árboles, plantas y flores, recuerda a los primitivos flamencos o a los prerrafaelistas ingleses y por la calma y el sosiego de sus paisajes, sin figuras animadas, a las pintores citados anteriormente".

Además, como explica en el prólogo, "'Admirable realismo': hay que acercarse a sus dibujos, retratos y óleos para apreciar todas los minuciosos detalles que contienen y su cuidada textura. Luego alejamos para admirar el equilibrio y la originalidad de su composición, las perfectas perspectivas y la belleza del color y la luz. En este siglo de tanta violencia, velocidad y ruido, su pintura es un remanso de paz, serenidad, equilibrio y belleza".

Contenido patrocinado