Zaragoza.- Cerca de 18.000 grullas regresarán a la Laguna de Gallocanta, que celebra el 11º Festival de las Grullas

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:13

GALLOCANTA (ZARAGOZA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 18.000 grullas regresarán este fin de semana a la Laguna de Gallocanta, que acogerá desde el viernes, día 6, hasta el domingo, 8 de febrero, el 11 Festival de las Grullas 'El viaje de vuelta', coincidiendo con el final de la temporada grullera. Rutas a la laguna, talleres medioambientales y conferencias conforman el programa de actos del festival que este año llevará sus actividades a un municipio más, a la localidad turolense de Torralba de Sisones.

El coordinador de actividades de la Asociación Amigos de Gallocanta, Pablo Vicente, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que a nivel local y comarcal la mayor novedad en esta edición es la participación de Torralba de Sisones en el festival, presencia que "es importante porque cada vez hay más municipios que participan en el festival e indica que cada vez más la población local cree en este proyecto y participa de él", afirmó.

Así, Torralba de Sisones se suma a la celebración del festival, como las localidades zaragozanas de Gallocanta y Las Cuerlas y los municipios turolenses de Tornos y Bello. En Torralba, se organizará una gymkhana ornitológica para niños, el viernes 6, a las 16.30 horas, actividad que se desarrollará en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Desde la Asociación Amigos de Gallocanta "estamos contentos, porque además en Torralba los actos se dirigen a los niños", de forma que se realiza "una labor de sensibilización con la laguna y su entorno, para que los chavales sean conscientes de lo que tenemos", apuntó Vicente.

El coordinador de actividades de la Asociación destacó también la presencia de dos expertos alemanes que presentarán su trabajo en el Festival. Así, el viernes, a las 22.00 horas en la sala del Albergue Allucant, en Gallocanta, se proyectará un audiovisual del fotógrafo de naturaleza Dieter Damschen, titulado 'Kraniche, grullas'.

Por otra parte, el sábado 7, a las 19.30 horas, Hans-Ehrhardth Hohl impartirá la charla 'Viajando con las grullas a través de Europa', en el Ayuntamiento de Gallocanta. Éste es "un personaje curioso que simboliza el trabajo del voluntariado con las grullas", señaló Vicente, ya que "durante medio año sigue a estas aves en las campañas de anillamiento y con sistemas de radio frecuencia". Por ello, además, "le daremos una sorpresa, y por la noche le entregaremos el premio de Grullero Mayor 2009".

También como novedad, y tras la entrega del premio Grullero Mayor, los Dulzaineros del Bajo Aragón presentarán su disco 'Instrumentos y canciones populares aragonesas', así como expondrán instrumentos de música tradicional en la sala de la Asociación, durante toda la tarde. La presentación del cd tendrá lugar a las 23.00 horas, en la tradicional fiesta que se celebra en el marco de estas jornadas en cada edición. Asimismo, en el pabellón de Gallocanta habrá música etno-folk.

Además, organizado por la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, Sodemasa con motivo del Día Internacional de los Humedales, el sábado y el domingo por la mañana se realizarán recorridos por las lagunas de la zona --Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero--, con salida desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (carretera entre Tornos y Bello).

Como en anteriores ediciones, también habrá salidas para observar a estas aves en la laguna, así como se organizarán talleres medioambientales para niños y adultos, mercadillo con artesanos el domingo y la actividad 'Mil grullas por la paz', que consiste en la elaboración de grullas de papel en las que se escribe un mensaje de paz.

Todos los actos son gratuitos y no es necesaria una inscripción previa para participar en ellos. Por ello, "esperamos que venga todo el mundo", deseó Pablo Vicente. Aunque no hay previsiones de participación, en la pasada edición más de 400 personas asistieron a las rutas organizadas y, en esta ocasión, "ya nos han dicho que no hay alojamiento en la cuenca de la laguna y hay personas que han tenido que reservarlo en Daroca, a veinte kilómetros", afirmó.

El Festival de las Grullas comenzó en 1999 con el objetivo de "dar a conocer el valor de la Laguna de Gallocanta, para lo que elegimos la imagen de la grulla como animal más representativo y conocido en el entorno". De esa idea, "salió la fiesta de las grullas y el festival", con el que también se pretendía "colaborar al desarrollo rural de las Comarcas Campo de Daroca y del Jiloca y apoyar el desarrollo sostenible" de ambas zonas, en las provincias de Zaragoza y Teruel.