Zaragoza.- Cerca de 300 matrimonios celebran sus Bodas de Oro en el Teatro Principal de la capital aragonesa

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:18

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, y la concejal del Mayor, Isabel López, presidió hoy la celebración de las Bodas de Oro de cerca de 300 parejas zaragozanas, con motivo del día de San Valentín.

El Teatro Principal fue el escenario escogido para conmemorar los 50 años de unión de centenares de matrimonios que se casaron en 1956 y que quieren celebrarlo con el Ayuntamiento de Zaragoza y con otras parejas que festejan el mismo aniversario.

Desde primera hora, la jornada estuvo amenizada por las actuaciones del grupo Xinglar y por el bailarín aragonés Miguel Ángel Berna. El alcalde les dio la bienvenida y la enhorabuena a todos los participantes de esta multitudinaria celebración.

Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Zaragoza organiza este acto de homenaje, que ha triplicado en esta edición el número de interesados. En 2006, 98 parejas participaron en el festejo mientras que en 2007 han sido 270. Esta diferencia es debida a que este año, el Ayuntamiento ha ampliado la posibilidad de participar a todos los matrimonios de la ciudad casados en 1956 mientras que la primera edición se circunscribía a las parejas socias de los Centros Convivencia de Mayores.

En total, 325 parejas se han inscrito para participar en este evento para lo que, desde principios de 2006 y hasta el 31 de julio del pasado año, han adjuntado una fotocopia de la hoja del libro de familia --que acreditara las cinco décadas de convivencia-- y un documento que demostrara que el matrimonio reside habitualmente en Zaragoza o tiene el domicilio en la ciudad.

Belloch explicó que, tradicionalmente, se realizaba un homenaje a las personas que cumplían 50 años de matrimonio en los centros de convivencia. Sin embargo, "decidimos que se les debía de dar un mayor relieve y ampliarlo a la totalidad de los ciudadanos de Zaragoza, de ahí que hayamos pasado a 270 parejas que suponen más que el año pasado". De esta forma, se ha ampliado a la totalidad de la ciudad "y no solamente a las personas que son socios de los centros de convivencia".

Este homenaje y las parejas que cumplen 50 años de unión "nos dan una mezcla de envidia y admiración de haber conseguido, no estar juntos, sino seguir queriéndose". Además, según el alcalde, "a las personas mayores se lo debemos todo, desde un punto de vista material y espiritual". Así, el día de San Valentín adquiere algún sentido, que anteriormente para Belloch no tenía, ya que lo vía como "un invento de fuera".

Asimismo, Juan Alberto Belloch aseguró que este acto pretende ser una demostración de respeto y reconocimiento hacia esos "eternos enamorados" que permanecieron unidos a lo largo de este medio siglo, "aunque no todo el camino haya sido fácil".

El alcalde, además, no olvidó recordar el papel que ejercen las personas mayores en la sociedad y señaló que "son gentes que vivieron en un Aragón duro, donde los recursos eran más escasos y había menos medios y servicios, y que tuvieron que pelear para mantener a sus hijos y sus nietos, y de todas estas batallas salieron ganadores". Y deseó que ojalá "los que estamos de padres y de hijos aprendamos de nuestros abuelos y abuelas que nos han dado siempre unas lecciones evidentes".

Los que más le sorprendió al alcalde es que hoy estas parejas le dieran las gracias por este homenaje, cuando "es al revés que la ciudad les dé las gracias a ellos, en una mínima señal de reconocimiento". Por último, Juan Alberto Belloch comentó que el día de hoy, San Valentín, lo iba a pasar con su mujer, con la cual iba a salir a comer junto a un "amigo y compañero", Jerónimo Saavedra, candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

A cada pareja se les entregó una figura denominada "amantes" realizada en cerámica de color caña troquelada y envejecida presentada sobre soporte de madera. Este diseño exclusivo para las Bodas de Oro organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido realizado por el ceramista zaragozano Pedro Sánchez Abril.

Los matrimonios fueron accediendo, de 10,30 a 12,15 horas, al recinto del Teatro Principal para la celebración particular de sus 50 años de convivencia en presencia de Belloch. Por la tarde, las fiesta se trasladará a la Sala Multiusos de Zaragoza desde las 17,00 a las 21,00 horas, donde tendrá lugar un festival con distintas actuaciones musicales.